Organizan una jornada de legislación en discapacidad

T.R
-

La delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, participó en un encuentro telemático junto a 200 profesionales, donde debatieron de los cambios normativos

Responsables de la Delegación Provincial de Bienestar Social durante la jornada formativa. - Foto: JCCM

La Consejería de Bienestar Social ha organizado una jornada formativa sobre la reforma de la Legislación Civil y Procesal de Apoyo a las Personas con Discapacidad en el Ejercicio de su Capacidad Jurídica.

La delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha participado de este encuentro "telemático" junto a otros 200 profesionales, además de personal de Infancia y Familias, Mayores, Discapacidad, Dependencia y Atención Primaria, los Equipos de Servicios Sociales de Albacete y provincia, Centros y Entidades de Atención a Personas con Discapacidad y Mayores, profesionales de la Delegación de todos los ámbitos y Trabajadoras Sociales de SESCAM y jurídicos.

Coloma ha explicado que la reforma legislativa que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en junio de 2021, ha entrado en vigor el 3 de septiembre de este mismo año y responde a "la adecuación de nuestro ordenamiento jurídico, a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

"La reforma de la Ley proclama que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida y pretende proporcionar el acceso a los apoyos que sean necesarios para ejercer este derecho", ha apuntado la representante de la Consejería de Bienestar Social.

El principal cambio, ha afirmado Coloma, con respecto a la normativa vigente hasta septiembre, en la que predominaba la sustitución en la toma de decisiones, es que, "esta reforma del Código Civil, sienta las bases de un nuevo sistema de apoyos, basado en el respeto a la voluntad y preferencias de la persona con discapacidad".

Por último, la delegada provincial de Bienestar Social ha subrayado que "esta modificación normativa adquiere especial relevancia el trabajo del personal dependiente de la Consejería de Bienestar Social, así como las Entidades del Tercer Sector que trabajan con personas mayores y/o con discapacidad".

Así en el proceso de determinación de los apoyos necesarios se tendrá en cuenta, entre otras cosas, el informe realizado por estos profesionales que conocen a las familias, sus capacidades, su trayectoria vital, sus posibilidades de apoyo y los recursos que se pueden ofrecer.