El 37% de las incidencias de Policía Local son de tráfico

Josechu Guillamón
-

Desde que comenzó el año los agentes municipales llevan atendidas 18.200 actuaciones relacionadas con la circulación, especialmente por infracciones y retirada de vehículos por la grúa

Imagen de un control de la Policía Local. - Foto: Rubén Serrallé

Desde que se inicio el año, los agentes de la Policía Local llevan atendidas más de 50.000 incidencias, lo que a tres meses de terminar el año supone unas cifras muy similares a las del año anterior.

Esto implica que, a pesar de la pandemia, las cifras se mantienen más o menos estables, como comenta el jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez. «Hay bastante estabilidad, aunque quedan tres meses para acabar el año, las cifras son muy similares a los anteriores. Si hay alguna diferencia será que no lleguemos a las 66.000 intervenciones de 2019 o a las 65.000 de 2018, pero en cualquier caso, vamos a estar muy cerca. La pandemia ha influido en algunos apartados a la baja y en otros al alza».

El apartado más numeroso es el que engloba las intervenciones relacionadas con tráfico y circulación, que suponen el 36,7% del total, un dato muy similar al del año anterior, en el que supusieron el 37%. 

En total, desde el inicio de año, se han contabilizado 18.200 incidencias de este tipo. «Hablamos de infracciones por incumplir normas de tráfico. En estos casos, lo más frecuente son las actuaciones para retirar vehículos aparcados en vados o infracciones que necesiten grúa».

En este apartado también se incluyen los accidentes de tráfico. Normalmente suele haber unos  1.200 anuales en la capital, con o sin heridos, pero según Pascual Martínez, este año «no se van a superar los 1.000», debido a la reducción de circulación que supuso el estado de alarma.  

Los conductores ebrios o bajo los efectos de las drogas no son muchos este año debido al estado de alarma, aunque en los últimos meses han aumentado. «En todo 2019 hubo 103 positivos, entre los 10.900 vehículos que controlamos. Este año llevamos 36 positivos».

Menos delitos. Si nos referimos a la seguridad ciudadana y a la labor que realizan los agentes en materia de Policía Judicial, las intervenciones han bajado, ya que el año pasado suponían un 16% del total y este año suponen un 12%. Concretamente, desde el inicio del año se han realizado 6.200 intervenciones de este tipo.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA