Diego Carretero está anunciado en el coso de Bayona

Pedro Belmonte
-

El diestro intervendrá el 4 de septiembre en una corrida de seis matadores, con toros del Conde de Mayalde y Valdefresno

Imagen de una actuación de Diego Carretero en la Feria de Albacete de 2019. - Foto: Rubén Serrallé

El matador de toros hellinero Diego Carretero fue anunciado en la importante plaza de Bayona en la Feria del Atlántico que se desarrollará entre el 3 y el 5 de septiembre.

Carretero intervendrá el sábado 4 de septiembre en una corrida de toros de seis matadores, con toros de las ganaderías del Conde de Mayalde y Valdefresno, haciendo el paseíllo junto a Morenito de Aranda, Thomás Dufau, Tomás Campos, Alejandro Marcos y Jesús Enrique Colombo, por lo que se anuncian toreros de tres nacionalidades.

El propio Diego Carretero manifestó sus impresiones ante esta importante tarde. «Creo que es una oportunidad muy importante al tratarse de una plaza de primera categoría y además con la situación en que estamos metidos, tener la oportunidad de intervenir en Bayona es un escaparate muy bueno, aunque al mismo tiempo de mucha responsabilidad ya que el nivel y exigencia son grandes, mucho más que en un pueblo. Yo me siento preparado y capaz de ponerme en el sitio, por eso me he anunciado, ya que si no me viese capaz, no me habría anunciado, pues fueron ellos los que me llamaron, por lo que les agradezco mucho esta oportunidad que me dan».

Algo a tener en cuenta es que Francia respeta los triunfos. «Cuando triunfas en Francia, respetan ese triunfo y te ponen en el sitio que mereces. De novillero tuve actuaciones muy importantes cortando dos orejas en Mont de Marsan, en Garlín pinché dos buenas faenas por la tarde, tras clasificarme por la mañana con un novillo y en Dax corté una oreja, por lo que no soy nuevo en ese país. Esta corrida es de toreros jóvenes, que tienen muchas cosas que decir y por distintas circunstancias no estamos en el circuito de las ferias. En España, el toro funciona con otro tipo de intereses, pero bueno, hay que saber como está el tema e intentar abrirse camino como sea, sobre todos los toreros que no tenemos a alguien importante que nos represente, pero cuando triunfas con fuerza donde tienes que triunfar, al final se acaban abriendo las puertas».

Se le nota ilusionado a Carretero, a pesar de las dificultades. «Este año estoy yendo al campo más que otros años, pues me ha costado mucho que me llamen para tentar, y llevo ya cinco tentaderos, encontrándome muy bien, por lo que estoy ilusionado, aunque con los pies en la tierra, porque la incertidumbre es muy grande, pues te ves anunciado en una corrida de toros y hasta que no estás liado en el patio de cuadrillas, no es seguro».

Desde su ruptura con Luis Rubias, anda solo. «No tengo a nadie que me ayude, así que me estoy apoyando de gente que tengo alrededor, de mi cuadrilla, que me han dado esa confianza y siguen estando ahí, así que andando el camino con ellos estoy esperando que ese camino me lleve a buen puerto».

Como muchos toreros, ha de compaginar el toro con el trabajo. «Mi verdadera profesión es ser torero y todos los días, más o menos tiempo, tengo que entrenar, pero lo cierto es que los que no tenemos padres con posibles para que nos mantengan, hay que vivir, pagar facturas, y eso es duro, porque trabajar ocho horas, dentro del lujo que es tener el puesto de trabajo, y después entrenar y acoplarlo todo para ir al campo los fines de semana, en ganaderías que no tienten entre semana, es complicado pero no imposible».

Cuando se hace esta entrevista, es el cumpleaños de Diego, 24 años, y todo por delante. «Hay que afrontar esta edad con alegría, porque creo que lo tengo todo por delante y un chaval de mi edad, que quiere ser torero, que no vivo con mis padres y me mantengo por mi cuenta, tiene que arrimar el hombro, y dejo una cosa clara, que mi verdadera profesión es la de torero y le dedico todo el tiempo que puedo».