La ciudad necesita decisiones

M.O
-

En materia de Urbanismo las principales candidaturas se fijan en el desarrollo pendiente de varios sectores y proponen diversassoluciones para actuar ante los problemas de la vivienda en la capital

La ciudad necesita decisiones - Foto: Rubén Serrallé

La ciudad continúa ganando habitantes al resto de la provincia y mientras, nuevos barrios albacetenses como Imaginalia o Medicina ganan vecinos otras zonas próximas al centro de la ciudad son el eje del debate sobre la regeneración urbanística. Albacete necesita que los gobernantes locales tomen decisiones en materia de Urbanismo y Vivienda, y en ambos capítulos las principales candidaturas que concurren a las Municipales de este domingo recogen un sinfín de propuestas. Todos hablan de la revisión, actualización o finalización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998, y muchos apuntan también a esa regeneración sobre la que el propio Colegio de Arquitectos trabaja desde hace meses. 

El Partido Popular habla por ejemplo del desarrollo de nuevos sectores urbanísticos para facilitar el «crecimiento ordenado» de la ciudad, pero también para «contener el previo de la vivienda». Hay muchas ideas en el programa de Manuel Serrano, como una actuación integral en el cementerio y su entorno, pero también acometer «con recursos municipales» el desdoblamiento del puente a Campollano desde el Paseo de la Cuba, una idea que ya avanzó en la última asamblea de Adeca. Prevenir la ocupación de viviendas y colaborar en que el problema de las inundaciones en Medicina se solucione son otras de las ideas que incluyen los populares.

urgencias. Cualquier programa electoral daría para llenar varias páginas con las medidas relacionadas en este área, pero hay cosas que preocupan a casi todos. El PSOE también recoge la necesidad de desdoblar el acceso a Campollano y culminar la actuación de la APR-13 en esta zona, una urbanización a medio hacer por un promotor privado. Incluye también el Partido Socialista una idea destacada, «cerrar los bordes de la ciudad consolidada, a facilitar la ejecución de pequeñas unidades de actuación en las entradas a la ciudad por las Carreteras de Valencia, Murcia, Las Peñas o en la zona del antiguo silo, con la posibilidad de que la empresa pública municipal Urvial pueda continuar la labor de los promotores de las actuaciones que no estén dispuestos a desarrollarlas». 

En el programa de Unidas Podemos ?figura otro proyecto pendiente al que muchos aluden, terminan la AB-20 para «ahorrar tiempo y descongestionar la Circunvalación». La candidatura heredera de Ganemos incluye además muchas iniciativas para garantizar la vivienda pública, por ejemplo «reservar el 20% de las viviendas en las promociones de construcción y rehabilitación de más de 2.000 metros cuadrados para alquiler social». 

En el caso de Ciudadanos, el programa destaca la idea de conseguir para Albacete «unas entradas modernas, arboladas, con rotondas bien decoradas y todo acorde a la ciudad moderna que somos», y también «estudiar las razones por las que algunos sectores y unidades después de 19 años de vigencia del PGOU, continúan sin ejecutar». Y en Vox, la idea que más llama la atención es que «pasado un límite de tiempo si el suelo dotacional del Ayuntamiento en los sectores  no se usa,  puedan recuperarlo los  promotores».

Más información en edición impresa