Una persona es atropellada en la ciudad cada cinco días

Josechu Guillamón
-

Según la Policía Local entre el 1 de enero y el 16 de septiembre 58 peatones fueron arrollados por un vehículo en la capital, la mayor parte de ellos cuando atravesaban un paso de cebra

La mayor parte de los atropellos se produjeron en pasos de cebra. - Foto: Ví­ctor Fernández Molina

Cada cinco días, de media, una persona es atropellada en la ciudad, según reflejan los datos facilitados por la Policía Local de la capital a La Tribuna de Albacete.

En concreto, desde el 1 de enero hasta el pasado 16 de septiembre 58 personas fueron arrolladas por un vehículo en el casco urbano.

Se trata de unas cifras algo más altas, pero muy similares a las del pasado año, ya que en los 12 meses de 2020 se produjeron 79 atropellos, a pesar de la escasa circulación que hubo durante muchas semanas,  como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia.

En cualquier caso, el jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, manifestaba que las cifras al terminar el año serán similares a las de 2019. «Ahora mismo en los atropellos vamos un poquito por debajo de lo que íbamos en 2019, pero muy poco y lo normal es que nos aproximemos al centenar de atropellos al acabar el año».

Algo que destaca de las cifras, según Martínez, es que «la mayor parte de atropellos se producen en pasos de peatones». Por eso el jefe de la Policía Local hacía un llamamiento a los conductores para que presten mayor atención cuando conducen. «Desde que empezamos a tener este tipo de estadísticas, donde siempre hay más accidentes por atropello es en los pasos de peatones, más que fuera de ellos. Eso otorga mayor responsabilidad a quien conduce un vehículo, sin lugar a dudas, sin que olvidemos que el peatón debe de tomar todas las precauciones, porque es el que más tiene que perder y es el que más tiene que asegurarse que no se pone en riesgo, con independencia de quien sea el infractor. Lógicamente el infractor en un paso de peatones normalmente va a ser el conductor del vehículo. 

En concreto, de los 58 atropellos que se han registrado este año, 33 se han producido en un paso de cebra, lo que supone un 56,89% del total, un porcentaje inferior al de 2020 cuando el 77,2% de los atropellos fue en pasos de peatones.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es