En trámite 236 proyectos de renovables de 2.000 millones

L.G.E.
-

El consejero de Desarrollo Sostenible calcula que movilizarán 11.000 empleos directos e indirectos. Desde esta semana la Junta tiene un gabinete multidisciplinar de técnicos para ayudar a los proyectos que quieran hacer negocios sostenibles

En trámite 236 proyectos de renovables de 2.000 millones - Foto: David Esteban

Parece ya hasta lejana la Cumbre del Clima del pasado diciembre, pero el Gobierno regional sigue pensando en una economía verde y quiere recetar una salida sostenible a la crisis que ha traído el coronavirus. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, informó esta mañana de que esta semana ya está en funcionamiento un gabinete técnico multidisciplinar con 34 profesionales que tienen como misión ayudar a todas las empresas y proyectos que se quieran desarrollar en Castilla-La Mancha «para crear prosperidad y empleo de la mano de la protección del medio ambiente».

Escudero contó que la creación del gabinete fue un encargo que le hizo el presidente de la Junta. Entre los 34 profesionales que lo forman hay veterinarios, biólogos, ingenieros industriales, forestales, de montes o juristas. El consejero avanzó que se van a priorizar aquellos proyectos que tienen que ver con las energías renovables para aprovechar la inercia de los proyectos ya instalados en la región.  «En Castilla-La Mancha somos una potencia», recordó.

Esa inercia se nota en la cantidad de proyectos que en estos momentos están en trámite. Escudero habla de un «futuro halagüeño, esperanzador», pues recalcó que en estos momentos se están tramitando 236 proyectos en materia de energías renovables. Explicó que esos proyectos se traducirían en una potencia de 4.000 megavatios y en la parte económica, llevarían una inversión asociada de 2.000 millones de euros y movilizarían 11.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Expuso que Puertollano y su comarca van a ser uno de los territorios que más se van a beneficiar de estas iniciativas.

Escudero recordó que en estos momentos Castilla-La Mancha está 24 puntos por encima de la media del país en potencia de energía renovable instalada. De hecho, señaló que en estos momentos la región podría autoabastecerse de electricidad con la energía renovable que produce. Aprovechó para felicitar al Gobierno de España por la futura Ley de Cambio Climático, por marcar un horizonte de un 100% de energía renovable para 2050 y también por prohibir la técnica del fracking.