Tráfico vigilará la ingesta de alcohol y drogas esta semana

Teresa Roldán
-

Ninguno de los 10 accidentes de tráfico registrados en lo que llevamos de año, donde murieron 10 personas, fue debido al consumo de bebidas alcohólicas

Tráfico vigilará la ingesta de alcohol y drogas esta semana - Foto: [[[[[[[[[[[[[[[JOSE MIGUEL ESPARCIA; José Miguel

La Dirección General de Tráfico (DGT) programa para la semana próxima, entre los días 3 al 9, una campaña de control y vigilancia de alcohol y drogas, tanto en las carreteras como en las vías urbanas, con el fin de reforzar la concienciación ciudadana sobre el peligro del binomio alcohol y drogas durante la conducción.
Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial, alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que, aproximadamente, sólo el uno por ciento del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 g/l de alcohol en la sangre o más.
A medida que la concentración de alcohol en la sangre aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa, al igual que la gravedad del propio accidente. Con una tasa de alcoholemia de 1,5 g/l la tasa de incidencia de accidentes de gravedad mortal es aproximadamente 200 veces mayor que cuando se trata de conductores que no han ingerido alcohol.

(Más información en la edición impresa).