Brett Scott alerta de los riesgos del pago digital

Europa Press
-

En el libro 'Hackeando el futuro del dinero' el escritor avisa de los peligros de realizar transacciones monetarias de forma 'online' y los controles por parte de las empresas financieras transnacionales de las que es imposible escapar

Brett Scott alerta de los riesgos del pago digital

El escritor Brett Scott alerta de los riesgos del pago digital, de los que los ciudadanos no son conscientes, en su libro Hackeando el futuro del dinero (Profit Editorial) publicado en 2013 y que ahora llega a España con prólogo del economista catalán Oriol Amat. 
En concreto, el exbróker y articulista de The Guardian señala que el pago digital suele presentarse como una atractiva nueva opción que abre un abanico de posibilidades creativas, pero al mismo tiempo se producen unas circunstancias que favorecen la vigilancia y el control económicos, fomentando el dominio de las empresas financieras transnacionales, de cuyo poder e influencia es imposible escapar, como alerta el autor. 
Así, mientras que en una transacción con dinero físico solo están implicadas dos personas, en los pagos digitales se utiliza dinero bancario, que no es más que información registrada en una base de datos controlada por bancos comerciales, y es necesaria la actuación de varios intermediarios. 
De este modo, los usuarios que optan por el pago digital quedan expuestos a riesgos que no existen en el pago físico, como es el hecho de que los intermediarios pueden ver las transacciones y recoger información sobre las actividades económicas cotidianas, atentando contra la privacidad del usuario. 
En este sentido, en Hackeando el futuro del dinero, Scott recomienda el pago en efectivo como una forma de escapar de la dependencia de la arquitectura de pagos digitales, así como de sus consecuencias negativas para los usuarios. 
El autor es, además, un activista contra el control por parte del monopolio corporativo, a favor de la lucha contra la desigualdad y para proteger la privacidad.