«'La ciudad oculta' bebe mucho en los orígenes del cine»

V.M.
-

El director Víctor Moreno estrena en 'Abycine' su última película, que recorrió más de 50 festivales internacionales

El realizador canario Víctor Moreno, ayer en el Pasaje de Lodares. - Foto: Ví­ctor Fernández Molina

El calendario de proyecciones de Abycine 2019 comenzó ayer con La ciudad oculta, uno de los títulos incluidos en la sección Talentos Lanza, que fue el ganador en el primer Mercado del Audiovisual del Festival Internacional de Cine de Albacete. Su director, Víctor Moreno, también estreno su cinta Edificio España en el certamen albacetense hace cinco años.

El realizador canario comentaba a La Tribuna de Albacete que le película «hace un viaje a través de un espacio tan cercano como desconocido: el subsuelo de una gran ciudad, en este caso el de Madrid, un recorrido a través de todo ese entramado de túneles, alcantarillas, medios de transporte... que son necesarios para el adecuado funcionamiento de la urbe; pero, al mismo tiempo, también es un viaje hacia la oscuridad, hacia la parte más inconsciente de los espectadores, contado a través de una manera muy musical, que busca reflexionar sobre el sentido de esos hábitats que construimos».

Preguntado acerca de esa atmósfera inquietante que logra transmitir en la cinta, el director asegura que invita al público a dejarse llevar por los sonidos y las imágenes, «porque bebe mucho en los orígenes del cine, algo que la crítica ha destacado y que también fue reconocido en los más de 50 festivales internacionales a los que ha concurrido».

Víctor Moreno invita sobre todo a verla cines, «porque es una película oscura y muy inmersiva, que prolonga de alguna forma la experiencia a través de las paredes de la sala de cine».

En cuanto a si considera que su trabajo puede incluirse de lleno en el falso documental, confiesa que él no tiene claras las fronteras entre documental y ficción, «digamos que no son algo importantes para mí, yo he intentado imaginarme este universo inspirándome en la realidad, pero lo realmente importante es que sea cine».

(Más información en la edición impresa).