"Hemos intentando recomponer las políticas sociales"

M.D.M.
-

Manuel González Ramos defiende que el proyecto de Pedro Sánchez es el que necesita este país y confía en que puedan formar Gobierno tras la jornada electoral del 10-N

"Hemos intentando recomponer las políticas sociales" - Foto: Rubén Serrallé

Fue en el año 2011 cuando Manuel González Ramos encabezaba por primera vez la candidatura del PSOE por Albacete al Congreso de los Diputados. Ahora, lo hace por quinta vez consecutiva y con el deseo de que, de la cita con las urnas de este domingo, salga un Gobierno del Partido Socialista que permita poner en práctica el programa que lidera Pedro Sánchez y del que González Ramos no tiene dudas sobre que «es el mejor para los ciudadanos».

Pide a los albacetenses que el 10-N no se queden en casa porque «nuestro enemigo son la ultraderecha y las derechas, pero el adversario del PSOE es la abstención» y se muestra optimista con el resultado «no sólo porque lo digan las encuestas, también porque lo percibimos en la calle, con los vecinos»:

Meses después, volvemos a un escenario de elecciones, ¿cree que Pedro Sánchez hizo todo lo posible para formar Gobierno?

por supuesto. Sánchez hizo todo lo posible. El PSOE ha sido el partido bloqueado y lo han bloqueado las derechas, pero también Unidas Podemos. Que lo hagan las derechas se puede entender, pero a la izquierda el PSOE le ofreció un Gobierno de coalición, con una vicepresidencia y varios ministerios y Unidas Podemos renunció. Le quitó importancia a las áreas que podía gestionar, decían que eran migajas. Renunció, por ejemplo, a marcar la política en Sanidad y esto hay que recordarlo. Y la derecha decía que Sánchez había pactado con los independentistas. Ellos saben que no, pero necesitaban confundir a la gente. Eso sí, la gente ha visto que Pedro Sánchez ha puesto el interés general sobre la mesa, por encima de un interés particular. Además, en estos momentos, de no haberse guiado por el interés general, habría tenido diferencias importantes con Unidas Podemos en Cataluña, cuando su socio allí dice que por qué no un referéndum o que hay presos políticos. Habría posiblemente una crisis. Esto demuestra que Sánchez ha primado el interés general.

Al hacer balance de los pocos meses que Sánchez ha podido ejercer como presidente del Gobierno, ¿qué destacaría como su medida más importante?

Ha sido un Gobierno con múltiples retos, tras la etapa de recortes del Partido Popular. Había que recuperar aquellas políticas más negativas, en este caso del PP. Es difícil elegir una medida, pero destacaría la subida del Salario Mínimo Interprofesional, porque afecta a muchísimos trabajadores y, precisamente, a los que tienen los salarios más bajos. Esta medida, sólo en Albacete, afecta a unos 6.000 trabajadores. Pero hay otras medidas muy importantes como la recuperación de la cotización de quienes cuidan a dependientes, que la mayoría son mujeres y trabajan en el medio rural; la universalización de la Sanidad o las políticas en favor de la protección de los autónomos, que en Albacete afecta a unas 30.000 personas. Son pasos firmes que reflejan que hemos intentado recomponer, en muy poco tiempo, las políticas sociales que necesitaba este país. Y esa es la fortaleza que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez. 

 

(Más información en la edición impresa).