El último sondeo augura la victoria conservadora en Reino Unido

EFE
-

Uno de cada cuatro encuestados, equivalente al 25 por ciento del electorado, confesó que podría cambiar de opinión en el último momento, lo que modificaría esa proporción del voto

El último sondeo augura la victoria conservadora en Reino Unido - Foto: NEIL HALL

El último sondeo electoral difundido en el Reino Unido predice una victoria del Partido Conservador de Boris Johnson en las elecciones de este jueves, pero alerta de que un 25 por ciento del electorado dice estar aún indeciso.

La encuesta, realizada por Ipsos MORI a 2.200 adultos entre el 8 y el 11 de diciembre para el periódico Evening Standard, otorga a los conservadores un 44 por ciento del voto, frente al 33 por ciento de los laboristas de Jeremy Corbyn.

El Partido Liberal Demócrata, el único de los nacionales que propone revocar el Brexit o salida británica de la Unión Europea, obtiene un 12 por ciento del sufragio, mientras que el Partido Verde gana un 3 por ciento y un 2 por ciento el Partido del Brexit, cuyo apoyo se ha trasladado a los tories.

Si embargo, uno de cada cuatro encuestados, equivalente al 25 por ciento del electorado, confesó que podría cambiar de opinión en el último momento, lo que modificaría esa proporción del voto.

Según el sondeo, en principio el último previo a las elecciones, los laboristas mantienen una ventaja de 26 puntos porcentuales entre los jóvenes de entre 18 y 35 años, pero los tories lideran con 37 puntos porcentuales más entre las personas, sobre todo hombres, de más de 65 años.

Un 43 por ciento de los encuestados dijo que Johnson, que aspira a obtener una mayoría absoluta para ejecutar el Brexit el 31 de enero, sería el mejor primer ministro británico -dos puntos menos que la semana pasada- y un 29 por ciento prefiere al socialdemócrata Corbyn.

Unos 46 millones de ciudadanos están llamados a votar en los comicios generales anticipados convocados para este 12 de diciembre en el Reino Unido por el primer ministro y líder conservador, Boris Johnson, que llegó al poder en julio sin pasar por las urnas.

De momento se han registrado largas filas en algunos colegios electorales, lo que podría indicar una alta participación en estas elecciones, marcadas por una tensa campaña dominada por el Brexit y la confrontación ideológica entre tories y laboristas.

Al cierre de los colegios, a las 22 GMT, se conocerán los datos de la encuesta oficial a pie de urna auspiciada por varias emisoras, entre ellas la BBC, que dará una idea del reparto de votos, mientras que el resultado de los comicios se perfilará alrededor de las 6 GMT del viernes.