Talavera, el momento del despegue

Leticia G. Colao
-

Tita García Élez, pide apoyo y colaboración al presidente regional para conseguir que la ciudad vuelva al esplendor de años pasados. Infraestructuras y discriminación positiva con la ITI son sus principales peticiones

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) registró en la región un descenso del 42,5%. - Foto: Manu Reino

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, asegura que no dejará de pedir lo más necesario para su ciudad y sus vecinos al recientemente nombrado presidente de Castilla-La Mancha por segunda legislatura consecutiva. Emiliano García-Page es «un fiel colaborador» de Talavera y así quedará demostrado en este mandato, insistió la regidora talaverana, quien, como otros muchos representantes políticos asistió ayer en el Palacio de Fuensalida a su toma de posesión.

Las peticiones que García Élez le ha hecho ya al máximo dirigente regional para mejorar la vida de los talaveranos son las necesidades más acuciantes de una ciudad que en los últimos años no ha hecho más que mirar hacia abajo. Para levantar la cabeza, la alcaldesa reclama que «las reivindicaciones de Talavera sean también las de la comunidad».

Las altas tasas de paro son un mal endémico en los últimos años por lo que el nuevo Gobierno Municipal tiene su reducción como obligación, siempre en colaboración con la Junta. Esto lleva aparejado la atracción de empresas, y con ello, lógicamente, el desbloqueo de suelo industrial para que éstas puedan instalarse. Fue uno de los temas que el mismo presidente detalló en su debate de investidura, citando además a Talavera por sus necesidades, algo que la alcaldesa agradece. «Es una de nuestras principales obsesiones, porque no tenemos suelo», insistió.

En el ámbito de las infraestructuras, no se olvidó la alcaldesa, por su importancia, de la llegada de la Alta Velocidad, que mejorará el maltrecho servicio ferroviario actual, habitualmente noticia por sus retrasos o averías. En este sentido, también destacó la electrificación a la que igualmente aludió García-Page en las Cortes, fundamental para avanzar en el transporte de mercancías, en el futuro logístico de la ciudad y para que Talavera, en el siglo XXI, «sea una ciudad competitiva». Será algo fundamental hasta la llegada de la Alta Velocidad que, como recordó, «tiene que partir nuevamente de cero porque el anterior Gobierno dejó caducar la declaración de Impacto Ambiental».

También en materia de infraestructuras recuerda la alcaldesa que falta por terminar la Circunvalación que, que tras el periodo de expropiaciones, deberá acometer la Junta; conseguir el desdoblamiento de la Antigua N-V donde necesitarán el apoyo del Gobierno autonómico y, por supuesto, el desarrollo del Eje de la A-5 para que Talavera pueda ser, definitivamente, un «importante foco logístico que comenzará a desarrollarse cuando aquí se emplacen empresas».

Discriminación positiva. No se olvida García Élez de la discriminación positiva que ha tenido la ciudad la pasada legislatura a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), iniciativa a la que el mismo presidente aseguró que «dotaría de más contenido y más presupuesto». Se trata, añadió, de que los indicadores económicos mejoren, que el empleo se consolide y que se quede en Talavera, «que los sectores estén por encima de la crisis», y para ello cualquier ayuda que llegue desde elGobierno regional será bien recibida.

Reclama asimismo la regidora municipal mejor asistencia sanitaria y más plazas residenciales.

También coinciden Élez y Page en su lucha por conseguir un Tajo con más y mejor agua, deseando que en esta legislatura tenga lugar la ‘batalla’ final con el «punto y final» del trasvase Tajo-Segura, «de una vez por todas». En este sentido, recuerda que ya se han ganado sentencias y recursos a falta aún de su ejecución, de que se establezcan unos caudales ecológicos y de que terminen «los problemas de salud que llegan con las altas temperaturas cada año a la ciudad y las plagas de mosquitos».

En Cultura, recuerda la alcaldesa el éxito de ‘aTempora Talavera. 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha’ y de la promesa del presidente regional de continuar con este tipo de muestras, también en la ciudad. «aTempora ya es una marca en sí misma, por lo que le he dicho que siempre tenga a Talavera como sede», y no sólo por lo que representa en el ámbito cultural y artesanal, sino porque también supone un revulsivo económico y turístico que ayudará a relanzar la ciudad.

En el mundo del deporte Talavera también tiene mucho que decir, no obstante, de aquí han salido los principales deportistas de elite de la región, algunos de ellos olímpicos y campeones del mundo. La alcaldesa reconoce que Page se acuerda de ellos, «no solo felicitándoles en un tweet cuando ganan», sino mejorando sus ayudas y promoviendo grandes proyectos como el centro de Tecnificación de Piragüismo.

Todas estas necesidades de la ciudad, dice García Élez, son conocidas por el presidente de Castilla-La Mancha, con quien asegura estar «en la misma línea, por lo que no le vamos a pedir un sobreesfuerzo». Para trabajar por Talavera, para venir a consensuar, explica, «tiene las puertas de la ciudad completamente abiertas, ahora no tendrá ningún impedimento» y le pido que más que aliado de la alcaldesa, «sea un aliado de la ciudadanía».