La reserva albacetense del Cabriel protege 49.175 hectáreas

I.M
-

La provincia tiene seis municipios afectados por una declaración que esperan que sea una buena herramienta para luchar contra el declive poblacional y sirva para poner en valor su potencial local

La nueva Reserva de la Biosfera engloba 52 términos municipales, seis albacetenses. - Foto: A.R.

El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Hombre y Biosfera, MaB (por sus siglas en inglés), designó  hace un par de semanas tres nuevas reservas para nuestro país, que se sumaban a la Red de Reservas de la Biosfera. Se trata de las  Reservas de la Biosfera del Alto Turia, la Siberia de Extremadura y el Valle del Cabriel. 

 Igualmente, con estas tres designaciones, España se consolidaba como el primer país del mundo con el mayor número de estas reservas catalogadas con un total de 52, de las que únicamente tres son transfronterizas. Las otras se ubican en 15 de las 17 regiones que hay,  tres de ellas en la comunidad de Castilla-La Mancha con  un total de 750.000 hectáreas declaradas Reserva de la  Biosfera. 

La primera de estas declaraciones,  recuerda el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo,  llegó  en 1980. Es la de la Mancha Húmeda y abarca 410.000 hectáreas de humedales como lagunas endorreicas, tablas fluviales o terrenos inundables de los ríos Cigüela, Záncara, Riánsares y Guadiana y otros humedales que pertenecen al sistema cárstico del entorno de Ruidera, y la segunda y la tercera llegaron  el pasado 19 de junio y son las del Alto Turia y la  del Valle del Cabriel. 

En concreto, la Reserva de la Biosfera del Alto Turia protege 67.080 hectáreas, entre ellas 11.075 hectáreas del municipio conquense de Santa Cruz de Moya, el 17% del total del espacio declarado como reserva por la Unesco, y la del Valle del Cabriel, por su parte,  421.765 hectáreas de las que más de un 75% de la superficie se encuentran en territorio castellano-manchego, entre las provincias de Cuenca y de Albacete, mientras que el 25% restante se dividen entre los territorios aragonés y valenciano, apunta el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo.

 En Cuenca, la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel abarca 37 municipios y una superficie de 272.812 hectáreas, lo que viene a representar el 64,68% del total de la extensión  protegida, mientras que en Albacete abarca seis municipios y una superficie de 49.175 hectáreas, lo que viene a ser el 11,66% del total. En Aragón, por su parte, alcanza a cinco términos municipales,  todos ellos pertenecientes a la provincia de Teruel, representando una superficie de 23.603 hectáreas, el 5,60% del total, y finalmente en la comunidad valenciana a  cuatro municipios, todos ellos pertenecientes a la provincia de Valencia, con una superficie de 76.174,57 hectáreas, el 18,06% del total.

Los seis municipios albacetenses afectados por esta nueva Reserva de la Biosfera son: Alborea, Balsa de Ves, Casa de Ves, Casas Ibáñez, Villamalea y Villatoya.

 

(Más información en edición impresa)