Ensayan la primera 'molineta' híbrida en Albacete

E.F
-

Acciona ensaya en el parque eólico de Breña una nueva tecnología que permite instalar paneles fotovoltaicos sobre los aerogeneradores

Paneles ‘orgánicos’ instalados en la torre del aerogenerador. - Foto: Acciona

El Parque Solar Breña se encuentra en la provincia de Albacete, en una zona a mitad de camino entre Pozo Cañada y Fuente Álamo, según se puede ver en el mapa de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Es propiedad de Acciona, tiene 36 megavatios de potencia y uno de sus aerogeneradores, coloquialmente llamados ‘molinetas’  destaca del resto porque su torre parece estar pintada de azul, aunque sólo es una ilusión óptica.

La torre es en realidad tan blanca como las de los demás aerogeneradores, pues  lo que de lejos parece pintura son unos delgados paneles de intenso color azul, montados unos muy cerca de otros, tan finos y y tan pegados al metal de la torre, que en la lejanía se toman por una capa de pintura, cuando en realidad se trata de un nuevo tipo de panel solar que la multinacional ensaya en esta zona de Albacete, como parte de un experimento pionero «a nivel global» en el campo de la hibridación entre la energía eólica y fotovoltaica.

La idea es tan simple que parece increíble que no se le hubiese ocurrido antes a nadie: cubrir las torres de paneles solares para generar energía  cuando hace viento y cuando no. Claro que el ‘truco’ está en la tecnología, en un nuevo tipo de panel, ligero y flexible, que se puede montar en la superficie curvada de un gran cilindro metálico de 80 metros de altura.

(Más información en la edición impresa)