La Roda celebró el Día de la Mujer Rural

N.A.
-

La concejal María José Fernández reivindicó el derribo de los techos de cristal, el reconocimiento del talento femenino de la sociedad rural, o, el emprendimiento

María José Fernández. - Foto: Ayto. de La Roda

Ayer, 15 de octubre, se conmemoró el Día de la Mujer Rural. Desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Roda se plantea este día como la justa reivindicación de las desigualdades vigentes. Entre las reivindicaciones expuestas desde la concejalía de Igualdad se destacó el derribo de los techos de cristal, el reconocimiento del talento femenino de la sociedad rural, el emprendimiento, la titularidad compartida, la conciliación personal y la corresponsabilidad.

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de La Roda, María José Fernández, y la técnica del Centro de la Mujer, Mónica López, pusieron el acento en las realidades que viven las mujeres en el ámbito rural. La responsable de este departamento recordó que las mujeres del ámbito rural “somos más de un tercio de la población mundial, y aun así, nuestra situación se caracteriza por altas tasas de desempleo”, mayores que las regional y estatal; aludiendo al tiempo a las escasas oportunidades laborales, precariedad en los empleos, mayoritariamente temporales y muchas veces estacionales. Del mismo modo, incidió en la poca participación de las mujeres en la vida pública, ocupando el 21% de las alcaldías de las zonas rurales, el 34% de las concejalías, el 17,05% de los cargos en diputaciones provinciales, el 15,9% de diputadas y senadoras.

María José Fernández aseguró que “estamos orgullosas de vivir en el medio rural pero no nos conformamos con hacerlo con menos servicios y derechos respecto a quienes viven en las ciudades”.

(Más información en la edición impresa)

ARCHIVADO EN: La Roda