Cáritas Albacete, con los más vulnerables

Redacción
-

La entidad, que comenzó a trabajar en la ciudad en los años 40 con una finalidad asistencial, es hoy una institución que denuncia situaciones de exclusión y mantiene diversos programas

Acción de Cáritas para reivindicar los derechos de las personas sin hogar. - Foto: Rubén Serrallé

Cáritas Albacete es el organismo oficial de la Iglesia para promover la acción caritativa y social en la Diócesis. Le cimienta la Doctrina Social de la Iglesia y el magisterio del Papa Francisco. Promueve, coordina e instrumenta la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas y ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas.
Cáritas inicia su andadura en Albacete en los años 40 con una finalidad claramente asistencial pero, poco a poco, su trabajo fue haciéndose cada vez más promocional hasta convertirse en una Institución implicada en denunciar las situaciones de exclusión y en abordar nuevas propuestas relativas a la protección social, la salud, la educación, el empleo..., dirigidas a reducir el carácter hereditario de la pobreza y su cronificación.
Caritas Diocesana de Albacete fundamenta su acción en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas. Promueve el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social. Lo hace a través de diferentes programas de acción social:

Atendiendo a familias y personas, en situación de vulnerabilidad o exclusión social, a fin de acompañarles en el logro de su autonomía personal y familiar, facilitándoles un apoyo que les ayude a cubrir sus necesidades básicas. Llevan a cabo un acompañamiento orientado a la promoción, la autonomía, la corresponsabilidad y la participación de las personas, a través de acciones como la cobertura de necesidades básicas, la contención de situaciones de riesgos, el acompañamiento en los procesos de recuperación personal y familiar...

(Más información en la edición impresa).