El azafrán y la DO Jumilla entrarán en el acuerdo con China

A.G/Redacción
-

El pacto entre la Unión Europea y el país asiático contempla ampliar las indicaciones protegidas contra imitaciones a los cuatro años de su entrada en vigor, prevista para finales de 2020

La tradicional monda de la rosa del azafrán, en una imagen de archivo. - Foto: Ví­ctor Fernández

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación amplió ayer la información sobre el acuerdo alcanzado entre la UniónEuropea y China para la protección en el país asiático de productos alimenticios europeos amparados con figuras de calidad diferenciada.

Como ya se detalló ayer, el pacto incluye medidas contra imitaciones o usurpación de un centenar de 100 indicaciones protegidas europeas, de las que 12 son españolas y tres de Castilla-La Mancha: el queso manchego y los vinos con denominaciones de origen La Mancha y Valdepeñas.

El acuerdo, según el Ministerio, incluye también ampliar el número de productos protegidos cuando hayan transcurrido cuatro años desde su entrada en vigor, prevista para finales de 2020, una vez haya pasado el trámite correspondiente en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de la UE. 

En ese momento, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno español, la protección se ampliará a 175 referencias comunitarias y llegará a un total de 36 españolas, con  cuatro más de Castilla-La Mancha. De ellas, dos afectan directamente a la provincia de Albacete, ya que se prevé incluir el azafrán con Denominación de Origen Protegida La Mancha, un producto emblemático de los que más ha sufrido los fraudes en etiquetado, y los vinos de la DO Jumilla (una denominación supraautonómica, ya que le da nombre la localidad murciana, pero buena parte de su zona de producción está en Albacete). Además, el acuerdo contempla ampliar la salvaguarda a los aceites con las indicaciones Montes de Toledo y Campo de Montiel (de municipios ciudarealeños esta última).

Ayer, a la vez que se detallaba el contenido del trato, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación celebró la consecución del acuerdo, que calificó como «un paso adelante muy importante en la protección de nuestras declaraciones de calidad, en un mercado tan importante como es China».

(Más información en edición impresa)