Trabajos sabrosos

I.M.
-

Hasta el día 17, 10 mujeres y tres hombres aprende de la mano de Juan Navarro el oficio de carnicero y charcutero, un curso que forma parte del Plan de Empleo de Cruz Roja para la provincia

El curso es tanto formativo como práctico y es la primera vez que lo hace Cruz Roja. - Foto: Rubén Serrallé

Desde el 6 de mayo y hasta el próximo día 17, en las instalaciones  que han sido cedidas para ello por la empresa Benibaldo, sita en el Polígono Industrial de Campollano, se está impartiendo un curso en el que de la mano de Juan Navarro se enseña a sus participantes el oficio de ser carnicero y charcutero. Este curso, que es la primera vez que se imparte, se enmarca dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja y que en la provincia albacetense coordina, Yolanda Asensio Monteagudo. 

Enmarcada esta acción dentro del apartado de industrias alimentarias, el curso consta de 150 horas entre teoría y práctica y cabe la posibilidad, una vez haya finalizado, de hacer y de forma voluntaria prácticas formativas no laborales en distintas empresa del sector cárnico. A realizarse por la mañana en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, el curso de carniceros y charcuteros cuenta con 13 alumnos, tres hombres y 10 mujeres.

 Estos alumnos, como el resto de los que se acogen al Plan de Empleo provincial de Cruz Roja, comenta Asensio, fueron seleccionados a partir de la entrevista que tuvieron que hacer y de la valoración que se les hizo en aras de detectar tanto las necesidades que tenía la persona en cuestión, sean formativas o laborales,  como aquellas otras que estuviesen relacionadas  con cualquier otro servicio de los que presta o con cualquier otro proyecto que haga.  

Este curso en concreto se hace, como se ha mencionado, en las instalaciones de una empresa, por contra, en otras ocasiones, la acción se hace en un centro de formación especializado. No obstante, al final, los criterios que marcarán la selección de los participantes es su grado de motivación y lo que es más significativo, que es lo que demanda su perfil profesional en aras a su incorporación al mercado laboral.

Al igual que pasa con el resto de la formación que ofrece esta Organización No Gubernamental en Albacete y provincia, este curso  se  hace porque  en los contactos que se mantienen con el tejido empresarial se ha detectado que hay una demanda de ello, que hay una necesidad de  contratación de este tipo de personal, o mejor dicho, de trabajadores que estén formados y que estén capacitados para actuar con todo lo que tiene que ver, en el caso de los carniceros y de los charcuteros, con los productos frescos.

 Aunque todavía  hay cursos de este Plan que habrá que esperar hasta finales de junio  para que concluyan, igualmente señalar que en  el mes que acaba de comenzar está previsto que empiecen otros dos y los dos, además, de 120 horas de duración cada uno. Dichos cursos son, señala Yolanda Asensio, uno de peón industrial con carretilla elevadora  y otro de marketing digital.  

(Más información en la edición impresa).