Israel mata a un destacado comandante yihadista en Gaza

Agencias
-

Las Fuerzas de Defensa anuncian el bombardeo selectivo sobre el líder Bahaa al Atta, su mujer y otros dos milicianos islamistas palestinos. El grupo terrorista responde disparando cohetes contra varias ciudades, entre ellas Tel Aviv

Israel mata a un destacado comandante yihadista en Gaza - Foto: MOHAMMED SALEM

Israel ha matado este martes a un destacado comandante del grupo islamista palestino Yihad Islámica en un inusual ataque selectivo en la Franja de Gaza, a lo que los milicianos han respondido disparando cohetes contra ciudades israelíes, incluida Tel Aviv. 

En la escalada más grave en meses, un misil israelí también ha alcanzado la vivienda de un oficial de Yihad Islámica en Damasco, matando a dos personas incluido su hijo, según han informado los medios estatales sirios, si bien Israel no ha querido comentar este incidente. 

"Israel llevó a cabo dos ataques coordinados en Siria y en Gaza, en una declaración de guerra", ha denunciado el líder de Yihad Islámica, Jaled al Batsh, en el funeral en Gaza de Baha Abu al Atta. 

Israel mata a un destacado comandante yihadista en GazaIsrael mata a un destacado comandante yihadista en Gaza - Foto: MOHAMMED SALEMResponsables israleíes han descrito a Al Atta como "una bomba de relojería" que era responsable de una serie de recientes ataques con cohetes, drones y francotiradores y se sospecha que planeaba más. 

"Llevamos a cabo el ataque (contra Al Atta) porque no había otra elección", ha sostenido el portavoz del Ejército israelí, teniente coronel Jonathan Conricus. "Quiero resaltar que no estamos buscando una mayor escalada de la situación", ha recalcado. 

La muerte de Al Atta, ocurrida en su vivienda junto a su mujer, podría planear un nuevo reto para el movimiento islamista Hamás, que controla Gaza desde 2007 y que ha estado buscando una tregua con Israel desde la guerra de 2014. 

Israel presenta las crecientes tensiones en Gaza como parte de la disputa regional con su archienemigo Irán que también se ha venido desarrollando en Siria. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha citado tales escenarios en sus esfuerzos para conformar un nuevo gobierno de coalición en el país con sus rivales de centro-izquierda tras dos elecciones sin resultados concluyentes este año. 

Según Yihad Islámica, el objetivo del ataque en Damasco ha sido la residencia de uno de sus líderes políticos, Akram al Ajuri, sin que por ahora esté claro su posible significado para Israel. 

Según los medios estatales sirios, el ataque israelí en Damasco se ha llevado a cabo con varios misiles, uno de los cuales fue derribado sobre el cercano barrio de Daraya. En total, seis personas han resultado heridas en el ataque que, según los medios sirios, ha tenido como objetivo una vivienda civil en Mezzá, un distrito occidental de la capital donde se encuentran varias embajadas.

 

Muertos dos milicianos

Además de Al Atta, dos milicianos de la Yihad Islámica palestina en la Franja de Gaza murieron este martes, identificados como Mohamad Atia Musleh Hamoda y Zaki Ghanama, de 20 y 25 años, respectivamente, por lo que se eleva a cuatro la cifra oficial de muertos. 

"Israel no está interesado en una escalada pero haremos todo lo necesario para defendernos", expresó el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, en una conferencia de prensa en Tel Aviv en la que detalló que Al Atta, líder de la Yihad Islámica que fue objeto del bombardeo de precisión, estuvo a cargo de múltiples ataques desde Gaza contra comunidades israelíes.

Netanyahu indicó que desacelerar esta situación puede "tomar tiempo", y pidió "paciencia y tener la mente fría para que el Ejército pueda hacer su trabajo".

Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, informó de que hasta ahora, además de las citadas víctimas mortales, otras 25 personas fueron heridas en la Franja.

Mientras que ambos grupos palestinos expresaron que seguirán respondiendo con severidad al incidente, el Ejército israelí aseguró que continúa atacando objetivos de la Yihad Islámica, en uno de los días de mayor tensión desde el último pico de violencia en mayo. Por otra parte, Aviv Kochavi, jefe del Estado Mayor del Ejército, indicó que aunque Israel no está interesado en perpetuar esta escalada, está preparado y dispuesto a continuar con los ataques selectivos. 

 

Cohetes contra territorio israelí

En respuesta, milicianos palestinos han disparado decenas de cohetes contra Israel, haciendo saltar las sirenas en enclaves tan al norte como Tel Aviv y provocando que varios municipios cerraran escuelas. También se han ordenado precauciones similares en Gaza. 

El Ejército israelí ha indicado que su sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro ha interceptado algunos los cohetes palestinos, si bien hospitales israelíes han confirmado que ha habido algunos civiles heridos. 

Un ataque posterior por parte de la aviación israelí contra dos hombres en una moto en Gaza, matando a uno e hiriendo al otro, según residentes palestinos. Israel ha señalado que ambos eran miembros de Yihad Islámica encargados de disparar cohetes. 

Israel "tiene la plena responsabilidad por todas las consecuencias de esta escalada", ha subrayado Hamás en un comunicado, prometiendo que la muerte de Al Atta "no quedará sin castigo".