Movistar+ finaliza el rodaje de la serie 'Dime quién soy'

Agencias
-

Esta producción es una adaptación de la novela de Julia Navarro y está protagonizada por Irene Escolar en el papel de Amelia Garayoa, una mujer que vivió una vida apasionante

A través de un libro que recibe en su pequeña editorial, Javier conocerá la turbulenta biografía de Amelia Garayoa, una mujer que, movida por sus ideales, es capaz de dejar toda su vida atrás para luchar por la libertad. Gracias al encuentro con los cuatro hombres que marcan su vida: Santiago (su marido), Pierre, Albert y Max; Amelia se vera? involucrada en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo XX, desde el alzamiento franquista hasta la liberación de Berlín; pasando por el auge comunista en el Moscú de Stalin, la barbarie de la Varsovia de los guetos, la Roma de los últimos años del Duce o el declive de la Alemania Nazi en la Atenas ocupada. Con un ojo en el pasado y otro en el futuro, Dime quién soy cuenta la historia de la Europa reciente personificada en una mujer que nunca terminara? de pagar el precio de sus propias contradicciones.

Protagonizada por Irene Escolar (Amelia Garayoa) junto a Oriol Pla (Pierre), Pablo Derqui (Santiago) y los actores internacionales Pierre Kiwitt (Max), Will Keen (Albert James), Maria Pia Calzone (Carla) y Stefan Weinert (Jurgens), la serie, que ha contado con más de 300 localizaciones entre escenarios naturales, decorados y recreaciones digitales, arrancó su rodaje el pasado mes de junio en España donde acaba de finalizar en Madrid tras su paso por Budapest (Hungría).

Esta superproducción internacional basada en el bestseller homónimo de la autora Julia Navarro cuenta con guion firmado por Piti Español y constaráde nueve episodios de 50 minutos que se estrenarán en Movistar+ este año.

Dirigida por Eduard Cortés (Merlí, La vida de nadie) y producida por José Manuel Lorenzo (La caza, Monteperdido o el musical Hoy no me puedo levantar), en el equipo técnico destacan los nombres de David Omedes (El cuaderno de Sara) en la dirección de fotografía, Alejandro Toledo (Loving Pablo), Tatiana Hernández (ganadora del Goya al mejor vestuario en 2011 por Lope) en vestuario, Lucas Vidal (Nadie quiere la noche, Palmeras en la nieve) en la música, Domi Parra (El Embarcadero) en montaje y Ainhoa Eskisabel (Handia) en maquillaje.

Primera adaptación

Su autora, Julia Navarro, no había permitido, hasta ahora, la adaptación de ninguna de sus novelas. Su mayor preocupación, según ha afirmado, es que sus lectores se «decepcionaran» con el producto televisivo. Sin embargo, la insistencia de José Manuel Lorenzo, productor de la serie, le hizo cambiar de idea. «Quería al libro y al personaje protagonista más que yo».

A cambio del permiso, Navarro se ha mostrado «muy exigente» en todo el proceso creativo. «Tienes miedo a que tu novela se quede en el camino», ha indicado la escritora, que, finalmente, ha salido emocionada del fin de rodaje. «He visto algunas escenas y he llorado», para añadir que también se le han saltado las lágrimas al despedir a Irene Escolar, la protagonista.

Por su parte, la actriz ha confesado que el rodaje ha sido muy duro. «Después de ocho meses de grabaciones y tres de preparación finaliza el que será sin duda uno de los viajes más apasionantes de mi carrera y mi vida profesional. Ha sido un proyecto excepcional a muchos niveles, por el rigor y el inmenso talento de todos los equipos. Los actores somos una parte importante de un proceso como éste, pero en el fondo lo importante es estar bien rodeado a nivel humano y profesional. Aparezco en 4600 planos.. ¿Mi evaluación final? Este ha sido un trabajo de mucho rigor, inteligente y de calidad, y eso se reflejará en la pantalla y lo disfrutará el espectador. Estoy agradecida a Julia Navarro por haber confiado en mí, y por supuesto también a José Manuel Lorenzo y a Eduard Cortés, que no me ha soltado nunca de la mano».