Ciudadanos quiere Alcaldías a cambio de sus votos

C.S.Rubio
-

Los de Rivera estarían exigiendo tanto al PP como al PSOE el bastón de mando de al menos una de las capitales en liza, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. Los votos de Ciudadanos son claves para inclinar la balanza. El PSOE quiere las tres Alcaldías

Ciudadanos quiere alcaldías - Foto: ï»David Pérez

Ciudadanos apunta alto. Los de Rivera quiere alcaldías a cambio de un acuerdo municipal más o menos global en Castilla-La Mancha  y así se lo estarían haciendo saber tanto al PP de Francisco Núñez como al PSOE de Emiliano García-Page, con los que negocia a dos bandas importantes plazas en la región. Entre ellas tres de los Ayuntamientos más codiciados: Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

En este tira y afloja por los votos ‘naranjas’, los socialistas tienen a día de hoy todas las de perder, según apuntan diversas fuentes consultadas. Entre otras cosas, porque «la dirección de Ciudadanos en Madrid ha optado por el PP como socio prioritario en toda España», y no deja a la dirección regional, encabezada por la albaceteña Carmen Picazo, las manos libres para pactar aquí con el PSOE «si no hay un ‘botín’ lo suficientemente jugoso a cambio». Un botín que  vista la geometría variable que ha dejado tras de sí el 26-M, podría pasar por ceder alguna alcaldía de peso a los ‘naranjas’, entre ellas alguna de las ya citadas capitales provinciales.

Algo que no está, ni de lejos, dentro de la oferta socialista, que pasa por sentar a Ciudadanos en la Mesa de las Cortes regionales y por cederles uno de los tres senadores de los que dispone Castilla-La Mancha por designación autonómica. Puestos a los Ciudadanos que no podrán optar sin el concurso necesario del PSOE.  

Desde el Gobierno regional en funciones, Nacho Hernando ya ha lanzado un mensaje a navegantes en esta línea: asegurando que el PSOE regional  no va a «mercadear» las alcaldías de Albacete, Guadalajara y Ciudad Real y pidiendo a Ciudadanos un acuerdo «global e integral». «Si quieren que vayamos de la mano, perfecto, pero no vamos a entrar en una dinámica de cuánto vale la Alcaldía de Albacete», «es contrario a nuestra forma de ver la política», señala el portavoz en funciones de la Junta en rueda de prensa.

En este sentido, Hernando no duda en instar a Carmen Picazo a desmarcarse de Rivera y  tener en cuenta «los distintos metabolismos» de cada territorio. Y es que, «Albacete no es el Ayuntamiento de Madrid y tenemos derecho a tener un metabolismo distinto».

Guadalajara, clave para el PSOE. Para los socialistas, según confirman fuentes del partido, Guadalajara es una plaza clave en esta negociación. No hay que olvidar que la capital alcarreña lleva desde 2007 en manos del ‘popular’ Antonio Román, uno de los nombres que siempre está en las quinielas cuando se habla de posibles lideratos alternativos en el PP regional.

Tras las elecciones del 26, el  futuro de Guadalajara pasa sí o sí por Ciudadanos. Y en el caso de que la elección de los de Rivera sea el PP, también se precisa la firma de la ultraderecha de Vox. De momento, Ciudadanos ya habría conseguido su primera victoria sobre los ‘populares’, que sería la promesa de Román de renunciar al Senado si vuelve a ser investido alcalde.

Y si para el PSOE es importante recuperar Guadalajara, para el PP lo es Albacete, feudo de su actual presidente regional, Francisco Núñez. Allí, PSOE y PP han empatado en número de escaños y solo requieren de la suma con Ciudadanos para gobernar.

En cuanto a Ciudad Real capital, la socialista Pilar Zamora tampoco tiene fácil reeditar con Ciudadanos el pacto que firmó en 2015 con Ganemos. Todo parece indicar que  va tomando forma un acuerdo a tres bandas entre PP-Cs-Vox, la cuestión es si el popular Francisco Cañizares será en este caso el alcalde o cederá su puesto a la candidata ‘naranja’,  Eva María Masías. Se verá.