La solidaridad a través de un plátano

Ana Martínez
-

Los consumidores albacetenses quieren mostrar su apoyo a los ciudadanos de La Palma con la compra de su fruto más emblemática, que creció un 40% en la última semana

Pedro López sostiene los plátanos de La Palma que comercializa en su puesto del Mercado de Carretas. - Foto: Arturo Pérez

Los consumidores albacetenses han querido mostrar su apoyo a los vecinos de La Palma, en un momento muy difícil de sus vidas como consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja, aumentando su compra de plátanos de Canarias, el fruto más emblemático de la isla, en un 40% con respecto a semanas anteriores.
Pedro López, frutero en el Mercado de Carretas, asegura que ha detectado desde su negocio un gran porcentaje de clientes que se han sensibilizado con los palmeros y que han querido demostrarles su solidaridad y apoyo, a través de la compra de sus plátanos: «Incluso tengo clientes que, por lo general, nunca se llevan plátanos, pero desde la semana pasada los están demandando».
Con Indicación Geográfica Protegida, Canarias produjo el pasado año 430.000 toneladas de su famoso plátano, siendo La Palma la que produjo el 35 por ciento de las mismas, según las estadísticas publicadas correspondientes al año 2020 y relativas a la producción y comercialización de este fruto.
Pedro López calcula que, al menos en su frutería, la venta de plátano canario ha subido un 40%, porque, insiste, «los clientes hacen énfasis en que sea de Canarias». Se da la circunstancia, según advierte, de que el plátano con esta IGP que se comercializa en la ciudad de Albacete tiene su procedencia en La Palma, en el mismo lugar donde ha estallado el volcán.

 

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).