La más poblada, pero no la más rica

M.O
-

El promedio de ingresos anuales por habitante está casi 6.000 euros por debajo del mejor dato de Castilla-La Mancha, el de Cabanillas del Campo, en la provincia de Guadalajara

La más poblada, pero no la más rica

La capital albacetense es el núcleo de población con más habitantes en Castilla-La Mancha, pero no es el lugar donde el promedio de renta es más alto. De hecho, muchas otras poblaciones están por delante. Ese es al menos el panorama que se dibuja en el compendio estadístico que la Agencia Tributaria ha hecho por municipios de mayor tamaño a partir de las declaraciones de la renta de 2018. Aparecen también los datos de las diferentes áreas de la capital, barrio a barrio, con singulares diferencias en las medias.

En concreto, Albacete ocupa el lugar número 20 en Castilla-La Mancha por renta bruta media anual por habitante, la suma de todos sus ingresos en un año. Para la capital se obtiene el dato de 26.225 euros, 3.930 euros por encima de la media de toda la provincia.

En la región tienen mejores promedios que la capital albacetense 19 poblaciones, entre ellas algunas de las otras capitales de provincia. El primer municipio por renta bruta media es Cabanillas del Campo, en Guadalajara (32.118 euros), seguido de El Casar, también en Guadalajara (31.498 euros). Y es que de los 20 municipios y ciudades de la región con mayor renta media hay una decena de Guadalajara, incluido Guadalajara capital, la número 12, con una renta bruta media de 28.313 euros por año y habitante, 2.088 euros más que Albacete capital. También están de Guadalajara en estos primeros puestos los municipios de Valdeaveruelo, Chiloeches, Trillo, Uceda, Villanueva de la Torre, Yebes y Alovera.

De la provincia de Toledo el municipio con mayor renta por habitante a tenor de las declaraciones de IRPF de 2018 es Cobisa, 30.851; es el tercer municipio de Castilla-La Mancha con mejores resultados. Olías del Rey es el cuarto de la región (30.645 euros), seguido de Pepino (30.185 euros). La capital toledana es la séptima población de la región en renta bruta media por habitante, 29.225 euros al año, 3.000 euros más que en Albacete. 

Dentro de Toledo, los municipios de Bargas y Nambroca también están entre los 20 primeros puestos por renta, y delante de Albacete capital. Mientras, en Ciudad Real sólo la capital (29.072 euros al año de renta media) y Puertollano (26.839) están por delante de la capital de Albacete, en los puestos ocho y 15 respectivamente. De la provincia albacetense sólo la ciudad está en los primeros puestos, aunque sea relegada al número 20. De la provincia de Cuenca el único que se cuela entre esos 20 primeros lugares es Arcas, con 26.583 euros de renta bruta media por habitante al año. La capital conquense aparece en el puesto 22, con 25.827 euros, casi 400 menos que Albacete.

TODA LA INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA