Literatura para leer y escuchar

Agencias
-

Todos los rincones de España conmemoran hoy el Día del Libro con numerosas lecturas y actos culturales en los que las palabras y los escritores son sus únicos protagonistas

Literatura para leer y escuchar - Foto: EUROPA PRESS

La lectura y la literatura inundarán hoy cada rincón de España con motivo del Día del Libro, una festividad llena de palabras escritas y recitadas que tendrá como protagonistas a la poeta Ida Vitale, quien recibe el Premio Cervantes e iniciará la ya tradicional lectura de El Quijote. Además, las librerías ofrecen un 10 por ciento de descuento en todos sus ejemplares para conmemorar esta fiesta de la cultura.

El Instituto Cervantes será una de las instituciones que más actividades ofrecerán hasta el próximo domingo dentro de la Semana Cervantina, un período con múltiples actos entre los que destacan -en Madrid- dos encuentros con la ganadora del Premio Cervantes o un homenaje a Fernando del Paso con debate y lectura dramatizada.

Entre estas iniciativas también sobresale una instalación del artista Eugenio Ampudia y una maratón de videojuegos. Todo un programa de géneros en los que intervendrán el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la directora General del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés o el escritor mexicano Juan Villoro, entre otros.

Aunque estos encuentros se concentren en la sede de Madrid, el Cervantes también llevará a cabo por sus centros de todo el mundo un variado abanico de actos.

Por su parte, el Espacio Fundación Telefónica celebrará una nueva edición de la Semana del Libro con actividades como Hay vida en martes, que dará a conocer hoy el papel de los traductores como pieza clave en el acceso y difusión de la literatura.

Un coloquio moderado por la periodista Mar Abad en el que contarán con especialistas en la materia como Monika Zgustova, María Serna, Ben Clark y Marta Rebón.

Pero también abordarán los problemas y retos a los que hacen frente las librerías y los libreros en la actualidad con la presencia de las nuevas plataformas comerciales.

Y para compartir sus experiencias y comentar las dificultades y cambios que han afrontado en los últimos años, mañana contarán con algunos de los libreros más singulares de España como Pepe Olona, de la librería madrileña Arrebato, y Eva Cosculluela, de la zaragozana Portadores de sueños.

Además, la Fundación Telefónica trae a Madrid por primera vez Silent Reading Party, una tradición nacida en la costa Oeste de Estados Unidos que se celebrará el próximo viernes a las 17,00  horas y que se trata de una nueva forma de disfrutar de la lectura para la que solo hay que traer un libro, encontrar un rincón y disfrutar.

La Fundación José Manuel Lara celebrará esta jornada del Día Internacional del Libro con una donación de libros, entre otras, a las bibliotecas municipales dependientes del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla. También ha organizado diversas sesiones con cuentacuentos en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla y en otros centros culturales de la capital andaluza.

Igualmente, las librerías españolas  se suman a esta celebración, como Serendipia, de Ciudad Real, donde harán un taller de Mandrágoras, u Omega de Madrid, donde el próximo jueves se celebrará una charla con el dibujante Jaime Martínes de El Ministerio del Tiempo.

Con motivo de esta jornada, el libro de Sonia Martínez, En los ojos del Rey se traduce al lenguaje de las redes sociales y, a través de los ya conocidos como memes y de la cuenta @Memeloleo_ se podrá descubrir la visión personal del Rey Alfonso XIII sobre su relación con las mujeres y su familia. 

Firma de ejemplares. Paralelamente, las Ramblas de Barcelona se llenarán hoy, día de San Jordi, de autores y de libros. Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Julia Navarro, Javier Cercas, María Dueñas, Juan José Millás, Ray Loriga, Éric Vuillard, Virginie Despentes, Sílvia Soler, Javier Sierra y John Carlin son algunos de los escritores que participarán en esta tradicional fiesta de los libros.

Aunque en el litúrgico encuentro con los lectores participarán varios centenares de autores, solo unos pocos se disputarán el honor de figurar entre los más vendidos con sus últimas novedades.