CLM quiere la condicionalidad laboral de la PAC en 2023

L.G.E.
-

Cuando se aplique este requisito, no cobrarán la ayuda aquellos agricultores y ganaderos que no cumplan con la normativa laboral en sus explotaciones. El consejero recalca que son pocos, pero que dañan la imagen del sector

CLM quiere la condicionalidad laboral de la PAC en 2023 - Foto: David Esteban

Castilla-La Mancha quiere que la 'condicionalidad laboral' de la PAC se empiece a aplicar cuanto antes. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha adelantado esta mañana que pedirá al Ministerio que entre en vigor para 2023, cuando echará a andar el nuevo modelo de la PAC.

La condicionalidad laboral es una de las novedades de la próxima PAC. ¿En qué consiste? Pues básicamente establece que no se pagarán las ayudas a aquellos agricultores o ganaderos que no cumplen la normativa laboral en sus explotaciones a la hora de contratar a los trabajadores del campo. Martínez Arroyo aseguró que este nuevo criterio será de obligado cumplimiento, pero el reglamento da de margen algunos años para su aplicación. En concreto, se podría retrasar hasta 2027. Arroyo no quiere que en el caso de España sea así, sino que empiece a aplicarse este requisito en 2023.

"Entendemos que hay que hacerlo lo antes posible", expone el consejero. Castilla-La Mancha lo va a pedir y lo va a impulsar, pero reconoce que "es el sentir generalizado en nuestro país". Arroyo aclara que la gran mayoría de los agricultores y ganaderos cumple. El porcentaje de los incumplidores es "muy pequeño", pero lamenta que "está en el foco del incumplimiento". Apunta que eso perjudica la imagen del sector y de los que cumplen. "Hay que ir contra el que no cumple, hay que perseguir y sacar del sistema al que no cumple", recalcó. 

Arroyo comentó que no será difícil detectar quién no podrá recibir las ayudas: "Puede conseguirse con un cruce de información con la Inspección de Trabajo y las empresas sancionadoras".

El consejero abordó esta cuestión con el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, con quien se ha reunido esta mañana. Monforte señaló que es una "reivindicación histórica" del sindicato. Valora como muy importante que se pueda "recoger en la Política Agraria Comunitaria los derechos de los trabajadores". Compartió que los datos de empleo en el sector agrario del pasado octubre están entre los mejores de los últimos años y eso que suele ser un mes malo por la finalización de la vendimia, pero reivindica que el en el campo "se tiene que seguir generando empleo de calidad".