El Registro se trasladará a la calle Iris el 16 de noviembre

A.D.
-

La nueva ubicación de las dependencias municipales pondrán fin al «litigio» del Consistorio con los artistas locales por el uso provisional de la sala de exposiciones del Museo Municipal

Obras en las nuevas instalaciones del Registro Municipal, que se ubicará en la calle Iris, número 9. - Foto: Arturo Pérez

El Ayuntamiento de Albacete, según ha podido saber este diario en exclusiva, trasladará el Registro y Atención Ciudadana, al número nueve de la calle Iris, entre Aguas de Albacete y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el 16 de noviembre, poniendo fin de este modo a la utilización de las dependencias del Museo Municipal, que volverían a su anterior uso como sala de exposiciones, según el compromiso adquirido con los artistas locales por el Consistorio.

Un litigio entre los artistas albacetenses y el Ayuntamiento que llevó, tras el anuncio del entonces alcalde, Vicente Casañ, el 20 de mayo de 2020, confirmando el traslado, a un amplio abanico de protestas.

Ahora se revierte esta situación, aunque los artistas siguen manteniendo sus «quejas» por aquella decisión municipal.

Miguel Cano, pintor, valoró el cambio y recordó la promesa que hizo Vicente Casañ de revertir la situación o dimitir, pero  «en las fechas, no dimitió, ya no me creo nada. No me creí nada de Casañ, pero el daño ya está hecho,  con las actividades que durante este tiempo se han perdido, demostrando que tienen muy poca sensibilidad. No entendí por qué el Registro tenía que estar allí, por qué no les dio por ponerlo en la Catedral, pregunto, claro era intocable, pues esto igual de intocable».

 Juanjo Jiménez, que abanderó ese movimiento contra la instalación,  advirtió que el traslado, «es la confirmación de lo que decíamos, que era un atentado a la cultura de Albacete. Era una cosa, como se ha visto después, absolutamente innecesaria y loque van a hacer ahora,  lo podían haber hecho  en aquel momento. Para continuar con ese atentado a la cultura, el colmo ha sido que el alcalde que perpetró ese atentado, luego es concejal de Cultura, la puntilla».

Pedro M. Pérez Blesa, presidente de la Asociación de Acuarelas y otras Artes, apuntó que la recuperación del Museo Municipal, «la veo fabulosa, una cosa que no debía haber pasado en ningún momento. Así que más vale tarde que nunca, está  bien que se rectifique y, de paso,  recuperamos este espacio emblemático».