Ríos opina que el jurado debió decidir sobre los 5 acusados

Josechu Guillamón
-

El fiscal jefe provincial no está conforme con la decisión del magistrado presidente al creer que «suplantó las facultades valoratorias de prueba» del Tribunal popular en el crimen del camionero

El fiscal jefe provincial, Juan Ríos Pintado. - Foto: R. S.

El fiscal jefe provincial, Juan Francisco Ríos Pintado, ha mostrado su desacuerdo con la decisión tomada por el magistrado presidente del juicio por el crimen del camionero de Caudete, de disolver parcialmente el jurado con relación a dos de los acusados, que quedaron en libertad, al entender que las pruebas que había contra ellos no se podían tener en cuenta, ya que se trataba de la declaración de los coimputados, los cuales podrían tratar de exculparse. 

El magistrado, Juan Manuel Sánchez Purificación, consideró que dicha prueba no presentaba las condiciones que requiere el Tribunal Supremo, por lo que dos de los acusados quedaron libres, siendo uno de ellos el presunto autor material de los disparos y las puñaladas que acabaron con la vida del camionero en 2014, según los otros encausados. «Nosotros no estamos de acuerdo, porque entendemos que esa facultad de valorar la prueba le corresponde al jurado y entendemos que el magistrado presidente ha suplantado las facultades valoratorias de prueba que tiene el jurado». 

En este sentido, el fiscal jefe provincial añade que la decisión que tomó el magistrado debería haber sido valorada por el jurado. «El presidente lo que tenía que haber hecho era haberle explicado al jurado cuales eran los criterios de valoración de la prueba, para que ellos que valorasen».

 Por eso afirmó que la Fiscalía no está de acuerdo «con esa disolución del jurado» y por esa razón se va a recurrir la sentencia en ese extremo concreto.

Ríos Pintado afirmaba además que algo así nunca había pasado en Albacete. «Que el magistrado presidente actuara de esta forma creo que no había pasado hasta ahora aquí, en todo el tiempo que lleva el jurado. Sabemos que es algo que está previsto en la Ley y que se ha dado en algunos sitios, aunque no es lo normal, pero aquí no había pasado hasta el momento».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA