El estudio de seroprevalencia llegará a 13 hogares rodenses

Nuria Alfaro
-

Las autoridades sanitarias informaron al Ayuntamiento de que se realizarán dos pruebas en tres ocasiones a los participantes, 144 personas según la estimación del Centro de Salud

Imagen de archivo del Centro de Salud de La Roda. - Foto: Nuria Alfaro

Un total de 13 hogares de La Roda  participarán en el estudio de seroprevalencia Ene-Covid. Este estudio está puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad para conocer la incidencia real del coronavirus en España.  Tal y como han expresado las autoridades sanitarias al Ayuntamiento de La Roda, a cada uno de los participantes en este estudio se realizaran dos pruebas, en tres ocasiones, durante ocho semanas. Se llevará a cabo en colaboración con el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Estadística y las diferentes instituciones públicas territoriales.
Recientemente, el Centro de Salud de La Roda, comenzó a realizar las primeras pruebas de este estudio. El Centro de Salud estima que se hará una selección de 144 personas, entre La Roda y  La Gineta, alcanzando las 1.500 personas en toda la provincia y los 36.000 hogares en todo el país. El trabajo se denomina Ene-Covid, incluye tanto personas afectadas como asintomáticos y consiste en un test rápido y una prueba serológica en sangre que se repetirá en tres oleadas durante ocho semanas.
A través de este estudio serológico se obtendrá más información que mediante los test PCR. En primera instancia, se realizará un primer test rápido de anticuerpos, seguido de un test de anticuerpos con suero. Estos test serán realizados por los profesionales de atención primaria del Centro de Salud de La Roda.  Cada participante recibirá los resultados de dichos análisis. Además, para validar el resultado de los test, cada uno de los participantes, deberá someterse a estas muestras tres veces, con un intervalo de 21 días de tiempo entre cada una y sumando así un total de  ocho semanas.

(Más información en edición impresa)