Fiesta primaveral con Los Mayos

A.D.
-

Los vecinos podrán unirse, a las 12 de la noche, al grupo de Danzas Magisterio de Albacete, a través de 'Facebook', 'YouTube' e 'Instagram' para participar en esta fiesta tradicional

Portada del vídeo montado por el Grupo Danzas Magisterio de Albacete. - Foto: Danzas Magisterio

La celebración primaveral con Los Mayos, un año más se celebrará en la capital pese a las limitaciones de la crisis sanitaria. El Grupo de Danzas Magisterio, que no ha fallado en 40 años, invita a todos los albacetenses a sumarse a través de las redes sociales, Facebook, YouTube e Instagram, a las 12 de la noche, a esta celebración que tradicionalmente se celebraba en la Plaza de la Virgen de Los Llanos.
Carmen Guerrero comentó a La Tribuna de Albacete que «esta es una de las actividades culturales de referencia del año que el Ayuntamiento organiza y nosotros coordinamos, intentando que la gente participe y que esto no se pierda. Los Mayos se cantan a partir de las 12 de la noche, que es la hora tradicional para una celebración que esta muy arraigada en todos los pueblos».
Recordó Carmen Guerrero que «estos años, muchos grupos de la ciudad quieren unirse a esta fiesta y nosotros también lo necesitamos, porque la tradición debe unir y no separar. Así convocábamos a todas las agrupaciones de la capital y muchas siempre han tenido el gusto de cantar los mayos en los barrios y parroquias, a las 20 horas y, todos juntos a las 12 de la noche en la Catedral, algo espectacular, aunque este año no puede hacerse así, pero sí va a ser posible».
«Nosotros, desde que empezamos, no hemos perdido un año, con lluvia, nieve incluso, con frío o viento, no importa, porque Los Mayos no se van a perder, tampoco en 2020,  por lo que hemos buscado una solución alternativa y, como los medios tecnológicos nos lo permiten, convocamos a todos a las 12 en punto de la noche, a través de nuestro Facebook y todas las redes sociales, para ese canto. Facilitamos la letra del Mayo, para lo que hemos hecho un resumen, algo más corto, para que la gente participe, esto es lo más importante, y que cante el Mayo con nosotros también», dijo Carmen Guerrero.
La preparación de esta celebración, dijo,  «ha sido posible porque cada uno desde casa ha grabado su instrumento y Luz María Cuerda, que es la que lleva nuestras redes sociales, ha hecho un montaje, con músicos, cantantes y bailarines del grupo, que se verá  con efecto mosaico, todos a la vez en pantalla, para que la gente pueda seguir el Mayo y unirse a nosotros, a las 12 de la noche, como manda la tradición. Daremos la bienvenida a mayo a ver si nos permite recuperar nuestra vida y que la cultura no se pierda».  
Manchegas. El Grupo de Danzas Magisterio de Albacete, muy activo estos días, también imparte unos cursos virtuales de Manchegas, «para que la gente aproveche, porque seguramente la Feria -dijo Carmen Guerrero- tenga un montón de condicionantes y, si no podemos reunirnos en nuestra Caseta, a lo mejor, podrían bailarse a dos metros, por lo menos una vez, para que no se pierda la tradición, que es lo que nos toca hacer a los que estamos en esto del folclore y las tradiciones populares». 
Además, se han unido al proyecto de las Manchegas de gratitud y ánimo de la Bandas Sinfónica Municipal de Albacete, comentó Carmen Guerrero, «una iniciativa muy bonita de nuestra Banda Sinfónica, con Rozalén, Juanma Cifuentes, Germán Scasso y Joaquín Reyes, y entendimos que le faltaba un eslabón a esas Manchegas, el baile. Aunque es indudable que las Manchegas son de todo el mundo, el grupo que más las ha potenciado somos nosotros y entendimos que era una aportación. Hablamos con todos los que participan en el vídeo y les pareció estupendo que pusiéramos el baile y eso hicimos, añadirlo, que se puede seguir también a través de nuestro Facebook y otras redes, para que disfrute todo el mundo».