Reciben una ayuda para paliar efectos Covid en los autobuses

Redacción
-

El Ayuntamiento de Albacete contará con más de 720.000 euros de una convocatoria de subvenciones extraordinarias que ha otorgado el Ministerio de Transportes a los consistorios de más de 50.000 habitantes que mantuvieron activos estos servicios

Uno de los autobuses de la línea de transporte urbano de la ciudad. - Foto: Ayuntamiento

El servicio de transporte urbano de autobuses de Albacete ha recibido una ayuda de 720.971 euros, dentro del programa de subvenciones extraordinarias que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha habilitado para hacer frente a la pérdida de ingresos que se produjeron en todas las ciudades españolas como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

El BOE acaba de hacer pública la resolución de estas ayudas que persiguen mantener una política de movilidad justa y sostenible en todo el país.

El concejal de Movilidad Urbana, José González, valoró que a la ayuda anual ordinaria que se está tramitando actualmente, y que viene a suponer un importe de 375.000 euros, se añada esta cantidad de 720.971 euros, que ingresarán las arcas del Ayuntamiento de Albacete.

“Estos recursos nos van a permitir que sigamos prestando un servicio de transporte de calidad en la ciudad”, recalcó José González, que destacó que es la primera vez que se habilita una ayuda extraordinaria por parte del Gobierno de España para costear este servicio que el Ayuntamiento de Albacete mantuvo operativo, incluso de forma gratuita, en los peores momentos de la pandemia para asegurar que los trabajadores pudieran llegar a sus centros de trabajo considerados como esenciales, tales como los centros sanitarios.

La cantidad de esta ayuda extraordinaria, que "evidencia la sensibilidad del Gobierno de España al transporte público", dijo el concejal, permitirá compensar el déficit de explotación que ha sufrido el servicio durante la pandemia. La ayuda se ha calculado en función de los ingresos obtenidos por la venta de títulos de viaje (billetes y abonos) y el coste total del servicio, una línea extraordinaria que se ha abierto para municipios de más de 50.000 habitantes.

En 2020, la pandemia trajo consigo una fuerte reducción en la demanda del servicio de transporte público, de hasta un 90%, y entidades como el Ayuntamiento de Albacete han hecho un notable esfuerzo por continuar prestando este servicio que progresivamente va recuperando viajeros y viajeras, aunque todavía no ha alcanzado los registros previos a la Covid-19. Así, el último dato disponible, correspondiente a mayo de 2021, refleja que los autobuses urbanos fueron utilizados por cerca de 285.000 personas, una cifra cinco veces mayor a los 53.000 pasajeros que se registraron en mayo de 2020, pero todavía inferior a los más de 403.000 viajeros y viajeras que hubo en mayo de 2019, antes del coronavirus.

El concejal de Movilidad Urbana tuvo palabras de reconocimiento para todos los trabajadores del servicio de transporte urbano, que presta la concesionaria Subus, y para el personal del Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento, por haber hecho posible recuperar estos recursos tan necesarios para Albacete.