La ley contra los okupas se vota este jueves en pleno

LT
-

También se votará una propuesta de Ciudadanos sobre centros de educación especial durante la pandemia de coronavirus y otra del PP sobre enfermedad pulmonar crónica

La ley contra los okupas se vota este jueves en pleno - Foto: CARMEN TOLDOS

La Proposición de Ley socialista para la elaboración de un proyecto de ley sobre vivienda ocupada ilegalmente llega este jueves al Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, tras su paso una semana antes por la Comisión de Fomento. Así ha sido incluido en el orden del día fijado esta mañana por la Junta de Portavoces y la Mesa, en cuyos nueve puntos se sitúan también debates sobre violencia machista, turismo, separación de poderes, centros de educación especial y enfermedad pulmonar crónica (EPOC).

La Proposición de Ley para elevar al Gobierno de España, de acuerdo con el artículo 87.2 de la Constitución, un ‘Proyecto de Ley de medidas integrales para la protección del Patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas’ llega al Salón de Plenos después de que su dictamen fuese aprobado el pasado jueves por la tarde en la Comisión de Fomento, donde fueron incorporadas 25 enmiendas de los grupos: siete transadas, una del PSOE y 17 del Grupo Popular.

De salir adelante, se tratará de la tercera ley alumbrada en el Parlamento autonómico en este tercer periodo de sesiones, que está enfilando su tramo final con la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos para 2021.

Dos PNL y dos debates generales

El orden del día ha incluido dos proposiciones no de ley (PNL) sobre centros de educación especial durante la pandemia de coronavirus, presentada por el Grupo de Ciudadanos, y sobre enfermedad pulmonar crónica (EPOC), promovida por el Grupo Popular. También será visto en Pleno el Informe correspondiente a 2019 de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género de Catilla-La Mancha, que ya fue aprobado por unanimidad en la reunión de la Comisión de Igualdad del 3 de diciembre.

Dos debates generales completan el grueso del orden del día, uno sobre el sector turístico, propuesto por el Grupo Popular, y otro sobre la separación de poderes, planteado por Ciudadanos. La sesión culminará con la formulación de cinco preguntas orales por parte de la oposición al Gobierno regional acerca de carga tributaria, mejoras de caminos rurales y modificación de la Ley Educativa (PP) y sobre incidencia de la pandemia en la residencia de mayores de Sigüenza y un banco de leche materna (Cs).