El enigma del cerro La Encantá en el solsticio de verano

Teresa Jiménez
-

La Bravera, Las Beguinas y Micológica Troyana de Villarrobledo estudian e investigan el enigma de la historia en el cerro de La Encantá, y los restos arqueológicos correspondientes a la Edad de Bronce de hace aproximadamente 4000 años.

El enigma del cerro La Encantá en el solsticio de verano

La Asociación Histórico Patrimonial La Bravera y el club de lectura Las Beguinas trabajan en el intento de reinstaurar la conocida celebración de la noche de La Encantá en el solsticio del verano. Un evento que este año han celebrado on line con la colaboración de la Asociación Micológica Troyana para realizar una ruta documental en la que han combinado destrezas sobre la botánica y la historia del lugar que suele estar asociado a la noche de San Juan, el prendimiento de hogueras y otras tradiciones folclóricas relacionadas con el misticismo y la magia.

La ruta documental puede visualizarse en youtube https://youtube.com/wach?v=RHATO91J8Po y en https://labravera.blogspot.com

Javier Solé, historiador y miembro activo de la Asociación Histórico Patrimonial La Bravera,  informó a La Tribuna de Albacete que hay muchos relatos sobre la historia de La Encantá en España,  pero todos coinciden en varios elementos como el rapto de una bella princesa a manos de un príncipe malcriado, hijo de un rey tiránico, con el fatal desenlace de la muerte de los príncipes y el contra hechizo que permite a la princesa despertarse, periódicamente, la noche del solsticio de verano y vagar por la zona del término municipal de Villarrobledo.

El enigma del cerro La Encantá en el solsticio de verano  El enigma del cerro La Encantá en el solsticio de verano

La pregunta es si realmente la historia de La Encantá es verdadera a lo que el joven historiador, Javier Solé, responde negativamente porque suele estar basada en la presencia de un castillo o de alguna estructura defensiva sobre la cual se inventaron una serie de relatos ficticios.

Sin embargo, sí que hay en el término una gran cantidad de restos arqueológicos que no se han investigado adecuadamente hasta la fecha y algunos corresponden a la Edad de Bronce, hace aproximadamente 4000 años.

Durante ese periodo, según Solé,  se dio en La Mancha lo que hoy conocemos como 'El Bronce de la Mancha' o cultura de 'Las Motillas'.

El enigma del cerro La Encantá en el solsticio de verano  El enigma del cerro La Encantá en el solsticio de verano

Según relata el historiador se trata de una serie de pueblos que construían almacenes fortificados denominados 'morras'  o 'motillas' cuyos restos recuerdan a edificios defensivos como castillos o atalayas.

Debido al descubrimiento reciente de esta cultura,  durante el siglo XX es lógico pensar que tradicionalmente estas estructuras se asociaran al periodo conocido como la Reconquista y se ideara una mitología en torno a ellas, manifestó Javier Solé.

 

El enigma del cerro La Encantá en el solsticio de verano  El enigma del cerro La Encantá en el solsticio de verano