"Espero sentido común por la cuenta que nos trae"

C. Guzmán
-

El doctor Vicente Ferrer, especialista en medicina deportiva, apela a la responsabilidad de los ciudadanos y las partes implicadas para retomar la actividad física de los aficionados y el trabajo de los equipos profesionales

Imagen de archivo del doctor Vicente Ferrer. - Foto: Archivo V.F.L.

La autorización gubernamental para practicar deporte a partir del próximo sábado y la vía libre a los entrenamientos de equipos profesionales abren no pocas incógnitas que este diario planteó al doctor Vicente Ferrer, que apela fundamentalmente al sentido común de los ciudadanos y todas las partes implicadas.

¿Cómo afectará al ciudadano retomar la actividad deportiva después de tantas semanas de confinamiento?

Eso dependerá de lo que haya hecho cada uno en casa o de los medios de que disponga. En líneas generales hemos intentado mantenernos de forma limitada, pero no es lo mismo que salir al aire libre donde habremos de hacer una especie de pretemporada.

También habrá quien tenga prisa en recobrar la forma.

Las prisas casi nunca son buenas consejeras. Recomendaría que la gente se tomara un periodo de unas cuatro semanas para regresar progresivamente a coger el estado de forma.

¿Qué recomienda a quienes tuvieran una lesión previa?

La vuelta a la práctica deportiva con una lesión ha de ser más progresiva que sin ella. Si se hubiese prescrito un tratamiento, hay que terminarlo, pero la prudencia es lo más recomendable. A veces, por intentar ir rápido se da un paso adelante y dos atrás.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es el peso.

Haber ganado kilos en el confinamiento es un pequeño lastre, y por eso es tan necesaria la tranquilidad durante estas semanas en las que el volumen de trabajo ha de ser progresivamente mayor. También es muy importante la alimentación porque el gasto calórico del ejercicio físico no es tanto como creemos, y si se aumenta pero no se cuida la alimentación, lo del peso va a ser complicado. Es necesario un periodo de adaptación a las actividades deportivas.

¿No resultará complicado que todo el mundo respete las normas sanitarias al menos durante los primeros días?

Si todo el mundo sale a correr a la misma hora y por los mismos sitios, será más complicado. Espero que todos tengamos un poco de sentido común por la cuenta que nos trae y que tratemos de respetar los cuatro o cinco metros si salimos a correr, los ocho o 10 con la bicicleta, y que practiquemos deporte por los sitios que no están masificados. Habrá que buscar lugares con menos gente en estos días.

En cuanto al deporte profesional, ¿cuánto tiempo puede necesitar un equipo para ponerse a punto después de este periodo inédito de inactividad?

Entre un mes y mes y medio aproximadamente. Me consta que los jugadores se han cuidado muy bien y probablemente en cuatro semanas, como si fuera una pretemporada, estarán en condiciones de afrontar partidos de competición, aunque no al mismo nivel que cuando se suspendió la temporada.

¿Y la vuelta a la competición en estas condiciones de crisis sanitaria?

Facilitaría mucho  saber en qué situación estamos, si estoy o no inmunizado con un test, o si soy portador . Sabemos que los equipos profesionales los van a hacer a sus jugadores, y si inicialmente no hay nadie que lo tenga, con las medidas de protección adecuadas creo que no habrá ningún problema, pero sí si hay alguien portador del virus.

¿Y si surge algún positivo durante la competición y ha estado en contacto con otras? Nadie parece dar una respuesta clara a esa pregunta.

Es importante que todos los que empiecen estén en condiciones y no haya ningún positivo, lo que no excluye que en la competición alguien pueda adquirir la enfermedad y transmitirla. Sería un problema porque todas las personas que han estado en contacto con él deberían pasar a un periodo de cuarentena y afectaría a la competición. (MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA)