Exigen un plan para unas listas de espera "fuera de control"

LT
-

El líder del PP señala que en quirúrgica la situación es "preocupante", pues la espera media en España es de 121 días y en Castilla-La Mancha sube a 189. El consejero de Sanidad replica que el dato de octubre es el mejor de la última década

Exige un plan para unas listas de espera "fuera de control" - Foto: Javier Pozo

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado a Emiliano García-Page que ponga en marcha de forma inmediata un verdadero Plan de Choque contra las listas de espera sanitarias, ya que la situación está "fuera de control".

Así lo ha indicado Núñez, quien ha lamentado que las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Sanidad confirmen que la situación de las listas de espera quirúrgicas en Castilla-La Mancha sitúa a la región en una situación "preocupante", ya que vuelve a ser líder nacional en el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para entrar en un quirófano. En concreto, si en España un paciente espera para una intervención 121 días, en Castilla-La Mancha la cifra aumenta hasta los 189 días.

Además, ha recordado en el mes de septiembre ya propuso que "en el menor tiempo posible y de manera inmediata" se llevara a cabo el mecanismo necesario para que todas aquellas personas que esperan una operación, una consulta o una prueba diagnóstica sean atendidas "de manera urgente".

Para Núñez es fundamental el "aumento de las plantillas de los profesionales sanitarios en todas las categorías y en todos los grupos" para garantizar una asistencia sanitaria a todos los pacientes y reducir así las listas de espera sanitarias. Además, ha incidido en que es fundamental aplicar la Ley de Tiempos máximos de Espera que están legislados: 20 días para una prueba diagnóstica, 30 para una consulta externa y 90 para una operación.

Núñez ha aseverado que la región es la que mayor porcentaje tiene de toda España en pacientes que llevan esperando más de 6 meses para una operación, lo que supone el 36,6% del total.

El líder de la oposición ha destacado que para una operación de ginecología los pacientes tienen que esperar un tiempo medio de 198 días; en oftalmología 146 días, en otorrinolaringología 237 días; en traumatología 220 días; en urología 177 días; en cirugía vascular 221 días; en cirugía maxilofacial 255 días y en cirugía pediátrica 263 días.

Sanidad replica que el dato de listas de espera de octubre es el mejor de la última década. 

El consejero de Sanidad replicó esta mañana en las Cortes que los últimos datos publicados son del verano y que la situación ha cambiado desde entonces. De todas formas, Jesús Fernández Sanz avanza que si se miran los datos de octubre, se verá que son los mejores de la última década. "Es verdad que hay que seguir recuperando", admitió. Eso sí, emplaza al PP que no solo mire el dato más negativo de las estadísticas que se publican. Resaltó que hay otros positivos, como el de consultas externas donde señala que somos "la mejor comunidad" o en la tasa de pacientes en lista de espera quirúrgica por 1.000 habitantes, donde Castilla-La Mancha es la séptima región. Además aprovechó para recordar que con los últimos datos hay 60.000 personas menos esperando que en 2014, el último año completo gobernado por el PP en la región.