Huertos urbanos con vocación social en Almansa

E.F
-

Las hortalizas que se produzcan se destinarán al comedor social almanseño

Imagen de archivo de un centro educacional. - Foto: J.J.M.

El Ayuntamiento de Almansa inició esta semana la puesta en marcha de un huerto urbano en el patio del Centro Joven local, con una doble finalidad medioambiental y solidaria, según explicaba ayer el concejal responsable de esta iniciativa, Benjamín Calero. «Por una parte, el huerto servirá para enseñar a niños y a jóvenes conceptos básicos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente - explicó- pero al mismo tiempo, las hortalizas que se produzcan irán al comedor social».

Pero ese es solo el principio, porque la intención del Ayuntamiento de Almansa es que este huerto crezca poco a poco como programa joven, de forma que en el futuro se ofrezcan talleres especializados sobre cuestiones concretas, como el uso del riego por goteo, realización de injertos o el uso sostenible de la fertilización.

«Estos talleres llegarán a medio plazo, porque queremos que el programa crezca como el huerto, poco a poco -precisó- porque ahora estamos muy al principio, con dos monitores y un grupo reducido de alumnos; a medida que se cubran etapas, el huerto crecerá, en tamaño y en utilidades».

Calero indicó, además, que el huerto urbano forma parte de un programa municipal mayor, denominado Jóvenes por el Planeta, y con el que se han puesto en marcha iniciativas como un taller de cocina vegana, otro de aceites esenciales o una feria en la que todos los objetos que estaban a la venta eran reciclados.