Oficina en Bruselas y Erasmus Rural, propuestas de Garde

EP
-

Su programa, con 298 actuaciones previstas, esta abierto a «sugerencias y recomendaciones». Entre otras medidas, también plantea la reducción de la carga lectiva para los mayores de 60

Oficina en Bruselas y Erasmus Rural, propuestas de Garde

El candidato a la Rectoría de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha presentado  en Cuenca su programa electoral, con propuestas como la apertura de una oficina de la UCLM en Bruselas y el desarrollo de un Erasmus Rural en la región.

La presentación de su programa electoral ha tenido lugar en el salón de actos de la faculta de Humanidades, donde, han podido verse a decanos de otras facultades conquenses, personal docente del campus, así como estudiantes.

El programa, así como su agenda, estará publicada en la web del candidato, www.juliangarde.es, así como su programa electoral, basado en 298 actuaciones «pero que se plantea abierto a sugerencias y recomendaciones que se consideren de interés», ha destacado. El programa está estructurado en 10 retos, como el tema docente e investigador, la internacionalización de la UCLM, la sostenibilidad de la institución académica o en retener el talento regional.

Entre las grandes propuestas que ha presentado Garde, han destacado la apertura de una oficina de la institución educativa en Bruselas. A juicio del candidato, la UCLM tiene que tener en la capital europea «presencia permanente», porque «realmente es en Bruselas es donde se negocia, se redacta y se implementan todas las convocatorias que tienen que ver con investigación, pero también con el tema del desarrollo y cohesión social y regional».

«La universidad tiene que tener presencia ahí no solo para recibir información de primera mano, sino también para tener presencia», ha destacado Garde, quien además ha asegurado que, en términos académicos, esta oficina «va a ser rentable desde el primer semestre».

Otra de las grandes bazas de Garde para la Rectoría de la UCLM es la puesta en marcha de un Erasmus Rural, con el que se pretende que los estudiantes «desarrollen parte de la actividad académica en los pueblos de la región, en las empresas del mundo rural castellano manchego, y con eso también contribuir al problema de la despoblación en Castilla-La Mancha».

Para poder llevar este proyecto, Garde ha precisado que será «necesario» contar con el apoyo de las Diputaciones, así como de la Comisión europea, y que el objetivo de este erasmus rural es doble. Por un lado, que los estudiantes hagan parte de su formación en este entorno rural y, por otro, que durante el tiempo que estén ahí los estudiantes, el entorno se aprovechen de la formación universitaria que el alumno ha recibido».

Entre sus propuestas el candidato también ha destacado la creación de un centro de formación para los futuros profesores de la universidad, con la misión de formar a sus futuros maestros e investigadores, así como tener incidencia sobre la escuela de formación del profesorado de la Junta de Castilla-La Mancha.

La finalidad de este centro, que estará solo en un campus aún por determinar, sería la de formar a los futuros profesores en competencias transversales y específicas, así como en materias como la gestión universitaria, «competencias que nos han trasladado en la que tienen carencias».