La Junta convoca ayudas humanitarias y para el desarrollo

La Tribuna
-

Además, el Gobierno regional convocará en breve ayudas para la cooperación internacional. Estos planes, desiertos por la pandemia este año, permitieron financiar 32 proyectos por un valor superior a los 2 millones de euros en 2019

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez - Foto: Víctor Ballesteros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado las ayudas Humanitarias y de Emergencia y las de Educación para el Desarrollo, tal y como ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante el Consejo Regional de Cooperación para el Desarrollo, celebrado de manera telemática y donde ha informado que la convocatoria de Ayuda Humanitarias y de Emergencia y la de Educación para el Desarrollo están dotadas en su conjunto con casi medio millón de euros.

Aurelia Sánchez ha señalado que «con las convocatorias de estas ayudas, el Gobierno regional demuestra su compromiso con la acción humanitaria y, además, próximamente sacaremos la convocatoria de proyectos de Cooperación Internacional, que el año pasado no pudieron convocarse como consecuencia de la pandemia».

En este sentido, la titular de Bienestar Social, ha subrayado que «si bien en este 2020 no se han podido convocar las ayudas a proyectos de Cooperación Internacional, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, como era el deseo del Gobierno regional, no vamos a dejar pasar la ocasión de recuperar el tiempo perdido». Asimismo, ha destacado que en 2019 se financiaron 32 proyectos por un valor ligeramente superior a los 2 millones de euros.

La consejera de Bienestar Social, que ha estado acompañada por la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, y por el presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, Manuel Lorenzo, ha recordado que «con la convocatoria del año pasado de Ayuda Humanitarias y de Emergencia se han financiado 12 proyectos destinados a atender a la población más vulnerable que ha padecido emergencias o desastres naturales en Centroamérica África u Oriente próximo».

Consejo de Cooperación al Desarrollo. El Consejo de Cooperación al Desarrollo es el órgano colegiado de carácter consultivo de Castilla-La Mancha en materia de cooperación internacional para el desarrollo, formado por 21 miembros, entre representantes de las administraciones regional y local, de los agentes económicos y sociales, así como de las entidades sociales que desarrollan su actividad en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

El Consejo de Cooperación ha abordado, dentro de su Orden del Día, la ejecución de los proyectos de 2020 y las nuevas herramientas normativas y programáticas de la cooperación regional, con la constitución de un grupo de trabajo con las entidades miembro del plan de trabajo a futuro.