Carretero: «Ha sido bonito subir al podio en mi primer Giro»

J.L. Royo
-

El ciclista de Madrigueras ayudó a Richard Carapaz a ganar la General Individual y además el Movistar ganó la clasificación por Equipos.

Héctor Carretero posa con su bicicleta. - Foto: Photo Gomez Sport / Movistar Team

Héctor Carretero Milla (Madrigueras, 1995) se estrenaba en una gran vuelta de tres semanas en el Giro de Italia y su debut no puede haber sido mejor. Ha ofrecido una gran imagen, colaborando al triunfo final en la Individual de su compañero y amigo Richard Carapaz y además se ha subido al podio tras ganar el Movistar Teman la General por Equipos. La gran promesa del ciclismo albacetense parece ser ya una gran realidad en su tercer año como profesional.

¿Está contento con su debut en una prueba de tres semanas como el Giro de Italia?

Pues sí, porque me preparé bien, pero he dado un salto de calidad que me ha dado un plus de confianza al ver cómo he trabajado, estando cuando la carrera se seleccionaba y personalmente estoy muy contento.

Terminó en el puesto 88 de la General, que quizá sea lo de menos, ¿le da más importancia a su papel de gregario, ayudando a Carapaz a ganar el Giro?

El puesto 88 es un número sin más, no le doy importancia, el único número que queríamos era el uno y al final lo hemos conseguido con Richard Carapaz y eso es lo que de verdad importa. Sabíamos que íbamos con dos grandes líderes, como eran Carapaz y Landa y que aspirábamos a todo. Nuestro trabajo era ayudarles y arroparlos para poder conseguir el objetivo de ganar el Giro como al final ha sido.

Era su primera carrera de este nivel que afrontaba, ¿cómo se ha visto?

A lo que más respeto le tenía era a la tercera semana, porque es una carrera totalmente distinta a las dos primeras, pero visto lo visto, en la tercera semana iba con más fuerzas que en las dos primeras. Verme así me dio un plus de confianza, que me hizo estar ahí siempre.

Se le ha visto muy bien en la montaña.

La gente cree que soy rodador, pero no lo soy porque peso 67 kilos y no soy ni rodador ni escalador puro, soy una mezcla. Para arriba, si los puertos no son excesivamente duros voy muy bien, y en el llano, al fin y al cabo vengo de La Mancha y me he entrenado aquí toda mi vida, sería raro que no me defendiera.

Además del triunfo de Carapaz, el Movistar se llevó el triunfo por equipos.

Era algo secundario, queríamos que llegara, pero después de conseguir el primer objetivo que era ganar el Giro de Italia. Ha salido todo perfecto porque también hemos podido ganar por equipos y para mí ha sido muy bonito subir al podio de Verona en mi primera gran vuelta, es posiblemente uno de los días en los que más emoción he vivido.

 

(Más información en la edición impresa)