Las consultas de Primaria subieron en 16.000 en marzo

T.R
-

El modelo que combina la visita presencial con las llamadas no cambiará hasta que suba la vacunación

Una profesional realiza una prueba a una persona mayor en el centro de salud Zona1. - Foto: Rubén Serrallé

El primer nivel asistencial celebró ayer su Día Mundial en un año marcado por la pandemia del coronavirus y donde los profesionales de la Atención Primaria han tenido que modificar sustancialmente su modelo de atención a la población. Ahora prima la cita previa por la vía telefónica y  una asistencia combinada entre telemática y presencial que no termina de convencer a los ciudadanos que en cierta medida se han sentido todo este tipo desasistidos de sus profesionales de la salud más cercanos.

La realidad no obstante es bien distinta a lo que la ciudadanía percibe porque médicos, enfermeros, pediatras y otros profesionales de Primaria están saturados de trabajo al tener que compaginar la atención presencial a pacientes con la telefónica para la resolución de otras dolencias que no requieren el desplazamiento de los usuarios a los centros de salud. Los datos facilitados por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, a través del coordinador de Equipos de Atención Primaria, el doctor Alejandro Villena, no ofrecen duda, porque el 2020 se cerró con 3.357.470 consultas en este primer nivel asistencial sólo en la GAIde Albacete, frente a 3.191.524 de 2019, lo que se traduce en un aumento del 5,2%.

actividad en 2021. Conforme la pandemia ha ido evolucionando y la población adaptándose al nuevo modelo asistencial de Primaria, que según el doctor  Villena no se modificará hasta que un alto porcentaje de los ciudadanos vacunados frente al Covid-19, con el fin de evitar que los pacientes se junten en las salas de espera de los centros y consultorios de salud y con ello pueda haber un aumento de contagios, las cifras de consultas atendidas en este ámbito ha ido progresivamente creciendo. Así, desde el 1 de enero hasta ayer 12 de abril son 459.773 las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria atendidas en los centros de salud de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, con una diferencia entre las contabilizadas entre enero y marzo de este año que oscila en 8.002 atenciones más durante el mes pasado que en enero de 2021.

A estas cifras hay que sumar que se han realizado otras 431.715 consultas de Enfermería en estos tres meses y medio, con una variación entre el mes de enero y marzo de 3.011 más en éste último mes.

(Más información en edición impresa).