Los nuevos casos de Covid-19 suben un 102% en una semana

T.R
-

Se mantiene estable la cifra de hospitalizaciones, con una leve bajada durante el fin de semana, que tampoco dejó fallecidos

Dos enfermeros del Zona 1 realizan una PCR a una paciente. - Foto: Rubén Serrallé

Tal y como anticipaban los expertos la provincia de Albacete, aunque en menor medida que el conjunto de la comunidad autónoma, y del territorio nacional, pero también ha registrado una cambio de tendencia en la evolución sanitaria de la pandemia, fruto de la relación de las medidas de movilidad, aunque todavía no se aprecian los efectos de la Semana Santa, como sí empieza a notarse en todo el país, inmerso ya en una cuarta ola.

Si bien la semana entre el 26 de marzo y el 3 de abril, como advertía en su boletín número 25, el autor del Observatorio Covid-19 de Albacete, el doctor Alfonso López, se detectó un ascenso de casos  de más del 87% respecto a la semana previa, entre el 4 de abril y el 11 inclusive, ese incremento es mayor. «Visto el cambio de tendencia en el número de casos nuevos es esperable un empeoramiento de los parámetros, por lo que se aleja la oportunidad de llegar a situación de nueva normalidad como indicaban todos los datos en los días previos al inicio de la Semana Santa y exponía en esta plataforma su creador.

Por eso, los datos facilitados día a día por el Gobierno de Castilla-La Mancha reflejan ese cambio de tendencia, que es más notable si comparamos la semana pasada con la anterior, porque entre el 26 de marzo y el 3 de este mes la provincia contabilizó 82 contagios, mientras que entre el 4 y el 11 de este mes, con los nuevos datos de ayer, sumó 166, justo el doble, lo que significa un aumento en ese último período de nueve días del 102,4%.

El incremento de nuevos casos positivos ha ido en progresión, desde los nueve contagios de los datos ofrecidos el 5 de abril (correspondientes al 4), 18 del día después, 21 del 7; 28 del 8 de abril;27 del 9 y 57 de tres jornadas consecutivas (viernes, sábado y domingo). Eso sí, la provincia de Albacete sigue siendo la que menos nuevos contagios registra de toda la comunidad no sólo durante el pasado fin de semana sino en las últimas semanas desde que comenzó el descenso de la tercera ola y se inició lo que parece que podría ser la cuarta ola.

De hecho, el índice de positividad de los nuevos contagios ha aumentado al pasar de ser de un 1,3% a un 3,5% en la última semana, aunque sigue sin reflejar todavía el efecto de la Semana Santa, por lo que de momento la provincia continúa en nivel de alerta 1.  Sin embargo, se vuelve a alejar la llamada nueva normalidad, y sólo queda ver si la tendencia marca una nueva ola, la que sería la cuarta, o se mantiene la evolución en una línea alcista más o menos estable de casos semanales, hasta que se desinfle el efecto de los pasados días festivos.

En cambio mejora el porcentaje de ocupación de las UCI en casi un punto, con datos a 5 de este mes,  siendo del 7,3%, frente al 8,2% de la semana del 22 de marzo. También mejora levemente el índice de ocupación de camas de agudos que sin consolidar los datos de la última semana era del 1,9% frente al 2,1%. 

(Más información en edición impresa).