"La estancia en Alcalá del Júcar fue muy provechosa"

A.G
-

Aina Clotet Fresquet (Barcelona, 1982) acumula ya una amplia experiencia como actriz en teatro, televisión y cine. Ahora busca dar el salto a la dirección de largometrajes, con ayuda de Abycine

Aina Clotet. - Foto: Nilo Zimmerman

Aina Clotet y su productora, Marta Baldó (una de las mejores especialistas en marketing de cine en España), se marcharon encantadas de Alcalá del Júcar, donde trabajaron durante cuatro días merced al premio Residencia Creativa de Abycine Lanza, que ganaron en 2020 con su proyecto de largometraje Oh, Nora.  

«El espacio es maravilloso, tanto el espacio como la localidad y la naturaleza que la rodea. Ha permitido mucho la reflexión y las dos mentoras, Isona Admetlla y Pamela Bienzobas, nos han ayudado muchísimo», apunta Baldó, antes de que Clotet conteste las preguntas de La Tribuna acerca de un proyecto aún en fase de desarrollo y para el que «el próximo año aún habrá que abordar la ronda de financiación, en la que cuanto más desarrollado esté, más claro se lo puedes presentar a posibles inversores».

¿Qué balance hace de esta primera Residencia Creativa en Alcalá del Júcar?

Fue muy provechosa y al proyecto le ha venido muy bien, porque llevo mucho tiempo trabajando sola, aunque con Marta al lado, y el poder confrontar ideas con las mentoras ha permitido avanzar. Tanto Pamela como Isona enfocan el proyecto en su globalidad y así trabajas el contenido en paralelo a otras dimensiones de la película, entendiendo cómo vas a venderla, cuál es tu audiencia y cómo le vas a hablar. Una cosa retroalimenta a la otra.

¿Son fundamentales iniciativas como Abycine Lanza para los nuevos creadores? 

Tanto Abycine como Abycine Lanza son dos propuestas muy interesantes y ahora, cuando hemos podido conocer más a su director, nos ha encantado la línea que tiene el festival y cómo quiere apoyar al cine de autor y a la creación. 

La cultura necesita patas como ésta para desarrollarse en su plenitud, porque la época del desarrollo del proyecto es cuando uno se siente más solo, con menos recursos y más incertidumbre. Tener festivales como Abycine, que apoyan y dan espacios como esta Residencia, ayuda mucho. 

Aunque tiene una amplia experiencia como actriz, esta sería su opera prima de larga duración, ¿cómo llegó a  dar el salto de intentar dirigir un largometraje? 

Es una larga historia, porque yo me gradué hace muchos años en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu i Fabra de Barcelona. Desde entonces, comencé a sentir mucho interés por el guión y empecé a escribir. 

Cuando tenía 24 años, coescribí una tv movie para TV3 y esa fue mi primera experiencia. Después me centré mucho en mi carrera de actriz, porque encontrar el espacio y el dinero para escribir es muy difícil, pero siempre sentía que quería crecer para verme capaz de dirigir y ahora sí creo que ha llegado el momento. Tras la maternidad y dirigir mi primer cortometraje, sentí que quería darme este espacio para investigar, probar y explorar mi mirada. En eso estoy, disfrutando mucho el camino y esperando que el proyecto pueda hacerse realidad.

¿En qué momento se encuentra el desarrollo de Oh, Nora?

Está en fase inicial de desarrollo de guión y queremos darle espacio a ese proceso. Mis obligaciones y pasiones como actriz hacen que mi dedicación sea intermitente. No controlamos los ritmos, pero estamos muy ilusionadas.

¿Qué podemos avanzar sobre la historia?

Al estar en una fase inicial, nos da mucho miedo generar una expectativa que luego no se corresponda con el resultado, pero tenemos claro que estos días de trabajo van a estar en el corazón de la historia. Sí puedo decir que es el viaje madurativo de una mujer, enmarcado en una historia de amor. 

¿Cómo compagina ese proceso creativo con el resto de obligaciones personales y laborales?

Supongo que como todo el mundo hoy en día, haciendo malabares e intentando dar espacio a todo. No tengo ningún secreto, más allá de pasión por este trabajo.

Ahora estoy muy centrada en la creación. Mantengo otros proyectos como actriz, pero algunos se están aplazando a causa de la pandemia y a otros les estamos buscando encaje. Espero poder contar pronto más cosas sobre ellos.

Uno de sus últimos trabajos ha sido la segunda temporada de Hierro, una serie con muy buena recepción de crítica y público, ¿qué tal esa experiencia?

Muy buena. Espero que la vea mucha gente, porque me siento muy orgullosa de participar en ese proyecto y creo que es una gran serie de autor, pero con un potencial de público impresionante.

Hierro es una producción de Movistar, que ha apostado fuerte por la ficción española, ¿está influyendo su aparición y la de las plataformas de streaming en un aumento de calidad?

Sin duda, creo que vivimos una edad de oro del contenido y especialmente de las series. Hay tal abundancia que a veces es complicado tener tiempo para abordarlo todo, pero aún así creo que es una muy buena noticia, porque hay más espacios donde crear y expresarnos.

La gente está consumiendo más contenido audiovisual que nunca, pero de otra manera. Estamos viviendo un cambio que la pandemia ha acelerado. Quizá sea más fácil encontrar un público, pero tienes que explicar bien tu contenido, porque si no puede perderse en la inmensidad de las plataformas.

En cualquier caso, Oh Nora se está pensando para el cine. Nos la imaginamos en una gran pantalla, aunque pueda convivir con las plataformas.