Destinan 200.000 euros a mejoras en dos carreteras

A.G
-

Los proyectos, incluidos en el POS, llegarán al tramo entre Casas de Lázaro y Peñascosa y a una vía de Molinicos afectada por el incendio del año 2017

Imagen de archivo de la zona del incendio de 2017, cercana al trazado de la carretera AB-5016. - Foto: Rubén Serrallé

La Diputación de Albacete abrió ayer las licitaciones de dos proyectos de mejora de carreteras, incluidos en el Plan de Obras yServicios (POS) de 2018, que en buena parte se ejecutará este año.
Se trata de arreglos parciales en dos carreteras de las comarcas serranas albacetenses, que presentan serios problemas de deterioro del firme. En concreto, las actuaciones llegarán a tramos de la  AB-5016 (Molinicos-Los Collados)  y la AB-519 (Alcaraz-Balazote) y cada una de ellas tendrá un presupuesto base de 100.000 euros. 
En la primera de esas carreteras, la causa de los desperfectos es reciente, ya que esa fue la vía de acceso a los vehículos pesados necesarios para llevar a cabo las tareas de recuperación forestal en la zona afectada por el incendio de Yeste y Molinicos en 2017. De acuerdo al proyecto técnico, el firme se ha visto afectado por ese tránsito y, para repararlo, se considera insuficiente  la extensión de una nueva capa de lechada bituminosa.
Dada la limitación presupuestaria, la opción escogida es la construcción de una capa de refuerzo de hormigón en un tramo de 3,6 kilómetros donde el deterioro es más grave.

En cuanto a la AB-519, el pliego de condiciones recuerda que esta vía presenta problemas de seguridad por deficiencias en el firme y la señalización. Ya se acometieron arreglos parciales con anterioridad y el proyecto pretende continuarlos en el tramo entre Casas de Lázaro y Peñascosa, donde los ayuntamientos de la zona reclamaron varias veces esta actuación.
Con el presupuesto establecido, la actuación se limitará a dos tramos que suman 2,2 kilómetros.

(Más información en edición impresa)