El sistema sanitario costará diez millones al día en 2022

L.G.E.
-

El consejero explica que habrá 200 millones de euros en inversiones en hospitales y centros de salud más otros 110 millones en tecnología. La prueba del talón detectará tres enfermedades más

El sistema sanitario costará diez millones al día en 2022

No hay otra persona en el Gobierno de Castilla-La Mancha que gestione más presupuesto. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tendrá para 2022 un total 3.650 millones, incluyendo el presupuesto del Sescam que se lo lleva prácticamente todo. Eso supone que el año que viene el sistema sanitario costará cada día diez millones de euros. Absorberá casi un tercio de todo el presupuesto que tendrá la Junta el año que viene, pues de cada 100 euros, 30 irán a Sanidad.

Fernández Sanz dio estos datos en la Comisión de Presupuestos en las Cortes, donde detalló que el año que viene destinará 200 millones de euros en inversiones en obras en hospitales y centros de salud. En concreto serán 25 millones de euros para Atención Primaria, aunque sumará más mediante convenios con las diputaciones y ayuntamientos. Los hospitales se llevarán, por tanto, la mayor parte del montante. Fernández Sanz contó que siguen trabajando en las obras de Cuenca y Albacete, en la conexión del hospital antiguo y el nuevo de Guadalajara y que el año que viene se empezará con el nuevo de Puertollano. «Se han presentado siete ofertas de todas las empresas grandes de infraestructuras del país», expuso.  

También habrá inversión en tecnología y no se queda corta, pues supondrán 110 millones de euros el año que viene, un poco más de la mitad de lo que irá a obras. Parte de esta inversión está relacionada, pues Fernández Sanz contó que 85 millones de euros se destinarán a equipar estos hospitales que van a abrir. Habrá otros 25 millones que se destinarán al Plan de Renovación Tecnológica y entre las actuaciones que destacó el consejero, habló de poner un TACen el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y las resonancias en Manzanares, Valdepeñas y Almansa, los tres centros hospitalarios en los que faltaban. 

Aunque este año se ha estado muy pendiente de la vacuna del coronavirus, el sistema sanitario castellano-manchego destinará 25 millones el año que viene a otras vacunas. Un pellizco de entre 8 y 9 millones se lo lleva la gripe. Además Fernández Sanz explicó que el año que viene se amplía la vacunación del papiloma hasta las tres dosis y se incorpora la vacuna contra el herpes zóster.

27 detecciones con la prueba del talón. El consejero también contó que el año que viene se harán más detecciones con la prueba del talón. Ahora se pueden cribar así 24 enfermedades a los recién nacidos, pero el año que viene serán 27. Yhablando de nacimientos, el 1 de enero nacerá el Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha.