'Umbrío', puro suspense teatral

A.D.
-

La sala EA Teatro de la capital acoge hoy, a las 20,30 horas, una nueva representación de 'Umbrío', con Alejandro Tous, Paola Matienzo, Maribel Luis, Quim Ramos y Guillermo López

Los protagonistas de ‘Umbrío’ en la sala EA Teatro. - Foto: Arturo Pérez

La obra Umbrío, escrita y dirigida por Josep María Miró, tiene hoy, de nuevo, otra representación, a las 20,30 horas, en la sala EA Teatro de la capital. Tras el éxito de su primera representación, dos de los actores protagonistas,  Paola Matienzo y Alejandro Tous, comentaron algunos aspectos de la propuesta.

Alejandro Tous valoró Umbrío como «puro suspense teatral, una obra que está muy bien escrita y hay mucho subtexto en la misma, porque los personajes, prácticamente, nunca dicen lo que quieren decir de verdad y hay como tres subtramas. Además de la principal, que comienza cuando un matrimonio llega a casa y descubre que alguien ha entrado y está todo revuelto, pero aparentemente, parece que no se han llevado nada, hay todo un desarrollo de la historia».

Paola Matienzo resalto que, «efectivamente, somos un matrimonio, que tiene una niña, pero que se ocultan muchas cosas, también hay algo más, parece que ambos están de acuerdo en esto, respetan el silencio y los secretos del otro, lo asumen y tiran hacia adelante con esto. La trama, creo, aunque esto no me lo dijo el autor, Josep María Miró, pero es una sensación, en pequeño habla de la sociedad, del momento en el que estamos y hay mucho simbolismo en los personajes y en la situaciones, sobre todo lo veo en el papel que interpreta Quim Ramos, porque entra, dice muchas cosas y yo no puedo evitar ver a mi padre en todo esto que dice. Explica que ha trabajado toda su vida y reivindica una serie de cosas que están ahí, en nuestra sociedad, en nuestro mundo actual, y no solo aquí, en España».

Una obra destacó Alejandro Tous que «funciona muy bien, con un elenco casi de superproducción en estos tiempos, algo que el público agradece, no es un monólogo, porque somos una compañía que llevamos ya tiempo trabajando juntos y eso se nota y se disfruta mucho. El texto es una pieza de joyería, muy preciso y complejo a la hora de ejecutarlo, pero eso también te lleva al disfrute, no es una obra en la que puedas actuar con un bajo nivel de atención, requiere mucho de todos los intérpretes y eso hace que todos podamos divertirnos en escena. Luego, lo que recibe el público es, lo que decíamos, algo en lo que hay suspense y quieres saber qué está pasando. Desde luego, para nosotros es un regalo, con muchas cosas que no están diciendo los personajes, pero que saben y eso es muy interesantes, siempre tienes que jugar con los secretos. El público nota esa vibración porque Umbrío se acerca mucho a lo que es la realidad, el comportamiento humano y, casi nunca estamos diciendo realmente lo que queremos decir y en esta obra, Miró, con el texto y la dirección, ha sabido plasmarlo perfectamente. Luego, el elenco, estoy feliz de trabajar con estos intérpretes de tan alto nivel, que lo hacen todo a la perfección». Una obra que cuenta en escena con Alejandro  Tous,  Paola Matienzo,  Maribel  Luis,  Quim Ramos y Guillermo López.

Destacó Paola Matienzo que, además del paso por la sala AZarte de Madrid, «un espacio donde mucha gente desarrolla su trabajo, Umbrío está en gira nacional e internacional y estamos muy contentos con un trabajo que no es la típica obra comercial, pero sí le llega a la gente»