La ampliación de la depuradora ya está adjudicada

M.O
-

Casi un año después de salir a licitación el contrato para el proyecto y las obras, el Ministerio para la Transición Ecológica firmará el contrato para poder tener la estación lista en 2023

La ampliación de la depuradora ya está adjudicada

La Unión Temporal de Empresas formada por Vías y Construcciones S.A. y GS Iinima Environment S.A. es la elegida por la Dirección General del Agua y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para hacerse cargo de elaborar el proyecto y hacer la obra   de ampliación de la estación depuradora de Albacete. El contrato ya está adjudicado, y supondrá un coste de 32 millones de euros, impuestos incluidos, 10 millones menos del presupuesto de licitación ofertado.

La adjudicación del contrato pone fin al proceso de licitación que se abrió a finales de 2019. Una vez el contrato esté firmado, la empresa al frente del proyecto y las obras tendrá 42 meses de plazo para entregar todos los trabajos, aunque ese tiempo también estaba segmentado en el pliego de condiciones: Se dan seis meses para el proyecto, dos años y medio para las obras, y medio año más para su  puesta en marcha. Si el contrato se firma antes de que acabe 2020, la ampliación debería estar lista y en funcionamiento para mediados de 2023.

La necesidad de ampliar y mejorar la estación depuradora albacetense la explicaba el propio Ministerio al hacerse eco de los avances en la tramitación del proyecto, y explicaba que la actual estación cumplirá el año próximo tres décadas en funcionamiento. Es una instalación que «trata tanto vertidos urbanos generados en la ciudad de Albacete, como los vertidos generados en los polígonos industriales de Campollano y Romica». Con casi 30 años pasados años desde el inicio de su explotación, «y como consecuencia del fuerte proceso de expansión urbana, se ha producido un incremento del caudal de aguas residuales urbanas, resultando insuficiente la capacidad actual de tratamiento de la estación depuradora para tratar los vertidos que se generan en la ciudad y en los citados polígonos industriales». Las obras, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, permitirán « el tratamiento del agua residual en las condiciones actuales y futuras, incluyendo la eliminación de nutrientes en dicho tratamiento, asegurando una calidad del agua tratada que permite la reutilización de la misma».