El Parkinson es cada día más joven

N.A.
-

En el día mundial de la enfermedad, recuerdan que la edad media de las personas que padecen trastornos neurodegenerativos baja de año en año, lo que representa un nuevo desafío tanto para las familias como para los especialistas

La suelta de globos. - Foto: N.A.

Con motivo del Día Mundial de la enfermedad, la Asociación de Parkinson-Centro Integral de Rehabilitación de Enfermos Neurológicos Crónicos (Cirenc) de La Roda celebró un acto con el que dar visibilidad a la enfermedad. La entidad organizó un acto en el que se leyó un manifiesto conmemorativo en el que se exponía que el Parkinson afecta, cada vez más, a personas de menor edad. Desde la entidad se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se destacaba cómo afecta la enfermedad a la vida de quienes la padecen y, que, generalmente es una enfermedad que se cree asociada a la edad.

Sin embargo, el Párkinson afecta cada vez a personas más jóvenes: uno de cada 5 diagnósticos de Párkinson se dan a personas menores de 50 años, y un 30% de las personas afectadas nunca desarrollan temblor. El hecho de que el Párkinson sea una enfermedad crónica, neurodegenerativa y discapacitante según sus estadios de evolución, hace que el plan de vida personal tenga que ser replanteado para afrontar y convivir con la enfermedad de Parkinson. Es por ello que, bajo el lema Pon una etiqueta positiva se pretende cambiar la percepción y estereotipos sobre el Párkinson, mostrando la realidad de muchas personas que afrontan con optimismo y positividad su proceso vital conviviendo con la enfermedad. Un mensaje que ofrece a la sociedad una opción distinta para mirar a la persona poniendo una etiqueta positiva. Desde la asociación se hizo una suelta de globos con estos mensajes positivos.

(Más información en la edición impresa)