El 71,5% de españoles cree que la sanidad no se financia bien

Agencias
-

La población da un 6,7 a la sanidad pública, mientras la privada sube hasta el 7 entre la población con seguro privado

Un 71,5 por ciento de la población española considera que la sanidad no está adecuadamente financiada y la práctica totalidad ve necesario aumentar los recursos dedicados a salud y sanidad.

Son datos del sondeo Sanidad en España: Encuesta de Percepción, un estudio encargado por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) para conocer la valoración que la población hace de la sanidad e identificar las demandas y necesidades que plantean los usuarios.

La encuesta, realizada por Sigma Dos, se efectuó entre el 25 de marzo y el 6 de mayo pasados, a 5.402 personas mayores de 18 años con representación de todas las comunidades autónomas.

La valoración media que se hace en esta encuesta de la sanidad pública es de 6,77 y de la privada, 6,67.

Del total de los encuestados, un 68,8 % tiene seguridad social y un 31,2 % seguro privado.

Este estudio ha sido presentado hoy por el presidente del IDIS, Juan Abarca; la directora general, Marta Villanueva; y el secretario general, Ángel de Benito.

Según la encuesta, que pregunta sobre los diez puntos del "Manifiesto por una Mejor Sanidad", lanzados como propuesta por la Fundación IDIS a finales de 2020, para el 78 por ciento la sanidad es la prioridad esencial, por encima de asuntos como la educación, que tiene un 54,4 por ciento.

El 96,1 % otorga importancia o mucha importancia a la calidad asistencial del sistema sanitario, y ocho de cada diez encuestados consideran fundamental escuchar a los pacientes y fomentar su participación.

Un 75 % de los sondeados ve necesario impulsar un modelo sanitario de colaboración público-privado.

El 80 por ciento defiende como muy necesario avanzar en la coordinación de las atenciones sanitaria y sociosanitaria.

La práctica totalidad de los encuestados defienden un acceso igualitario a las prestaciones sanitarias, y un 83,6 % observa deficiencias en el acceso equitativo a la sanidad.

Casi el 100 % considera necesario apostar por la investigación y la innovación para mejorar la calidad de la asistencia.

"La encuesta refleja -ha valorado Marta Villanueva- que la sociedad quiere una sanidad única, independientemente de la titularidad. La sanidad privada no se ve como una amenaza, sino como parte de la solución; los pacientes quieren sumar".

Marta Villanueva ha añadido que la encuesta muestra que "la sanidad privada se está consolidando, ha dado cobertura y ha estado en la pandemia con una colaboración del 25 por ciento en la asistencia" frente al coronavirus.

Juan Abarca ha resaltado las múltiples propuestas que desde la Fundación IDIS se han hecho para reformar y mejorar el sistema sanitario, y ha añadido: "Todas han caído en saco roto por inacción política".