La cosecha de cereal se puede quedar «un poco corta»

E.F
-
Una cosechadora en plena faena - Foto: USDA

Agricultura espera que las máquinas recojan en Albacete algo más de 611.000 toneladas a causa de una pluviometría «bastante extraña» que alternó meses secos con lluvias récord

Si el tiempo y la autoridad lo permiten, la semana que viene las cosechadoras se internarán en los campos de Albacete, sobre todo en las comarcas Mancha y Centro, para iniciar la siega de los cereales de invierno y las leguminosas.
Las previsiones que se manejan en la Dirección Provincial de Agricultura -por el momento, sólo previsiones- son bastante conservadoras. En el caso de los cereales de invierno, 611.031 toneladas, con la cebada y el trigo en cabeza; para las leguminosas, la estimación es de 33.331 toneladas, siendo los guisantes y las lentejas los dos cultivos más destacados.
«Son previsiones, así que estas cifras podrán variar -aclaraba a La Tribuna de Albacete el jefe del Servicio de Coordinación, Juan Francisco Sánchez- pero por el momento esperamos una cosecha algo más reducida de lo habitual».
El motivo de esta bajada es, sobre todo, una meteorología muy irregular. Un otoño normal, seguido de un invierno sin lluvias, al que siguió una primavera que batió marcas de precipitación, en especial durante el mes de abril.

(Más información en la edicíón impresa)