El refugio perfecto

A.D.
-

La película documental sobre Islandia, de Borja Lezaun Más, recrea la historia de Ignacio Juárez, un emprendedor y aventurero que descubrirá al espectador lugares espectaculares, apenas conocidos

Borja Lezaun Más, director dl documental. - Foto: Pajarro Films

El documental Islandia, el refugio perfecto, llega a Albacete. Se estrenará el viernes, a las 18 horas, en Cines Yelmo Vialia. Un trabajo dirigido por Borja Lezaun, con Ignacio Juárez, Jotas Aldanute, Patri Meneses, Eloy Moreno y Eva Aldaba.

El realizador, Borja Lezaun Más, con una importante carrera a sus espaldas en cine y televisión, galardonado por este trabajo, afrontó un gran proyecto que guarda detrás una historia curiosa, «porque Ignacio, el protagonista, y yo somos de la misma ciudad, pero lo conocí en  Islandia, en Reikiavik. Allí viajé con mi equipo para realizar un proyecto, en el que estoy embarcado todavía, pero se cruzó justo esta otra historia en el camino, coincidimos e Ignacio me propuso hacer algo con su material. Cuando regresamos, me encontré con una ingente cantidad de material audiovisual, fruto de dos años, así que le propuse hacer este documental que el viernes se verá en Albacete».

«Me contó Ignacio Juárez una impresionante historia y vi que había que ponerse a trabajar, digamos que contar una historia bonita y, justo, encaja muy bien en estos tiempos de pandemia. Así que decidimos dar ese toque optimista, con un proyecto de emprendimiento que se vio frustrado por la pandemia», dijo el director.

Ese proyecto documental, subrayó el director, «se centra en la historia de una persona que tiene como inquietud el viaje, recorrer el mundo y se ha pasado muchos años de su vida gastándose su dinero para viajar, para conocer otras tierras. Él trabaja en una fábrica y decide dar un vuelco a su vida, centrarla en los viajes, para ver si puede vivir así, es lo típico que decimos todos, si me tocase la lotería, haría esto, viajaría, bien él se decide, emprende, arriesga, deja su trabajo, en el que estaba 20 años para cumplir sus sueños y justo cuando empieza a ir bien, estalla una pandemia mundial, la de Covid-19, y se trunca su proyecto. Los meses de confinamiento duro aprovecha para sacarle partido, dar una visión optimista del parón de un sueño, porque hoy día en España vemos a mucha gente que ha emprendido, que tenía un negocio desde hace años y en el 2020 todo se fue al traste. Entonces, son muchos los mensajes negativos que recibimos, que son muy reales, desde luego, pero nosotros vimos en esa historia un punto optimista, aderezándola con unos paisajes espectaculares». El trabajo de Borja Lezaun fue encajar todo para que la historia se pudiese contar visualmente, así que «con todo el material que tenía grabado Ignacio Juárez, que me lo proporcionó, desde tomas con su móvil a lo que hizo con el dron, porque no pensó nunca en un documental, pero como no sabía qué hacer con todo eso, me planteó este reto de hacer un documental. Primero seleccioné y ordené un montón de material, hice un guión y conté una historia que hilvanamos después de muchas entrevistas. Así que de ahí partió este documental, al que añadimos otras imágenes rodadas, tanto de recreación como la trayectoria vital una vez que volvió Ignacio a España, rodado en distintas ciudades y ambientes. Las tomas de Islandia de este documental en concreto, son suyas, aunque ya tenía yo preparadas otras, mi material, pero decidí no emplearlo,  porque igual es más real para dar esa visión acorde a la historia que la parte que transcurre en Islandia recogiese sus imágenes. Así que realmente sí fue trabajo complejo centrándonos en un guión que hice y respecto a las imágenes tuvimos que retocar algún plano, poco más, mucho trabajo de dirección».

Destacó el realizador que «el público puede pensar que va a ver solo un documental sobre Islandia, pero no es así completamente, estamos ante una historia personal, que recala en Islandia. Se desarrolla parte en ese país, por eso se llama Islandia, el refugio perfecto. No es un trabajo documental sobre la isla al uso, es una historia personal, contada de esta forma y espero que el público también disfrute con esta película».

Presentación. La película, Islandia, el refugio perfecto, se podrá ver por primera vez en Albacete el viernes, en Cines Yelmo Vialia, un evento al que asistirá el equipo encargado del proyecto, que ha tenido reflejo en importantes medios nacionales e internacionales.

Un evento en el que se presentará este proyecto documental y al finalizar se llevará a cabo un coloquio con los espectadores, donde director y protagonistas contarán divertidas anécdotas sobre Islandia. También Eloy Moreno, uno de los protagonistas, aprovechará para presentar su nueva novela, Tierra. Las entradas están disponibles en www.entradium.com o en www.pajarofilms.com.