El Consistorio busca un modelo de ciudad apto para todos

N.G.
-

El Ayuntamiento de Albacete elaborará un plan de accesibilidad universal con el fin de generar espacios, edificios, bienes, productos y servicios para todos

Una acera muy estrecha para transitar en silla de ruedas. - Foto: José Miguel Esparcia

Hacer accesible gradualmente el entorno existente para que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente es el objetivo con el que se desarrolla un plan de accesibilidad. El Ayuntamiento de Albacete se ha puesto manos a la obra para contar con el suyo -que llega con retraso, pues ya en 2017 el PSOE presentó una moción para su desarrollo, que fue aprobada por unanimidad, e incluso en los presupuestos del Consistorio de 2018, gobernado por el PP, se incluyó una enmienda para su puesta en marcha- y sacó a licitación la elaboración de este documento, siendo una única empresa la que se ha interesado por su desarrollo. En estos momentos, están analizando la documentación presentada por la mercantil y, aunque todo apuntaba a que la adjudicación podría estar en breve, elAyuntamiento de Albacete recibió también un recurso, firmado por la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha, solicitando la suspensión de la licitación, al considerar que «supone una vulneración de la legislación vigente en materia de contratación». Un nuevo trámite que también habrá que resolver antes de continuar con el proceso.

El objetivo que se persigue con la elaboración del plan es el de establecer una planificación de trabajo para el Ayuntamiento de Albacete, con las actuaciones necesarias y priorizadas convenientemente, para mejorar la accesibilidad en el municipio de Albacete. Este plan requiere evaluar la situación actual de las instalaciones y servicios, determinar las mejoras necesarias o recomendables y, a raíz de este conocimiento detallado de la situación de partida, proponer una planificación de actuaciones con una estimación de la inversión necesaria y diversos escenarios en función de los objetivos a alcanzar.

Así lo explicó la concejal de Atención a las Personas, Juani García, indicando que no parten de cero, ya que Albacete es una ciudad accesible y, en este ámbito, se viene trabajando desde hace años. No obstante y aunque «se ha avanzado mucho en accesibilidad física, hay que avanzar en otros ámbitos». 

Se tendrán en cuenta las necesidades y demandas de las personas con discapacidad, no solo en planes, programas y acciones específicas pensadas para estas personas, sino también en todas las políticas y líneas de acción de carácter general que se dispongan en cualesquiera de los ámbitos de la actuación pública. La accesibilidad, por tanto, no se concibe únicamente como una condición de las infraestructuras o del planeamiento, sino como una condición de todos sus entornos, productos y servicios. Esto implica que la accesibilidad tiene un papel importante también a la hora de hablar de la participación ciudadana, la gestión de la ciudad, la movilidad, etc.

«Hay que hacer una ciudad más amable, no solo para pasear, sino para sentir y comprender», declaró la concejal, reseñando que, a partir del trabajo que realice la empresa adjudicataria, se irán desarrollando las actuaciones oportunas.

Dijo que se desarrollará un plan director, que integra diferentes fases. La primera será la de concretar cómo está la ciudad en materia de accesibilidad; en la segunda, se hará un diagnóstico y, en la tercera, se establecerá qué hacer para conseguir que Albacete sea más accesible. Posteriormente, se llevará a cabo una valoración de las propuestas de actuación según los ámbitos de actuación previstos y, finalmente, se priorizarán las propuestas e intervenciones que se ejecutarán de acuerdo con las necesidades. La empresa que resulte adjudicataria del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del plan de accesibilidad universal, denominado Albacete de las personas, tendrá 12 meses para ir desarrollando las diferentes fases.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))